
Acuerda Congreso de Guanajuato defensa de artesanos contra dumping
TAPACHULA, Chis., a 13 de octubre.- Migrantes centroamericanos que se encuentran asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI, se amotinaron la tarde del jueves luego de que el gobierno de México suspendió la repatriación debido a que carreteras de Guatemala que comunican al resto de países de Centroamérica presenta daños por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo al director de comunicación social del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Mora la protesta inició a las 15:00 horas, luego de que se informara a los migrantes asegurados cuando intentaban llegar a Estados unidos, que no podrían ser repatriados a sus país de origen debido a las afectaciones provocadas por los torrenciales a la red vial del vecino país.
El funcionario federal aseguró que los sin papeles no provocaron ningún daño a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, sin embargo, fue necesario el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) al recinto migratorio.
Mientras tanto, un centenar de elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano Y Policía Estatal Preventiva (PEP) resguardan las instalaciones de la estación migratoria para evitar la fuga de los extranjeros de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Por ahora las autoridades migratorias solo realizan la repatriación de ciudadanos guatemaltecos hasta la frontera de México y Guatemala.
Las autoridades del INM analizan donde reubicarán a los migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua asegurados debido a que desconocen cuando se abrirá la circulación vial para los países del Istmo centroamericano.