
SRE rechaza alusión a México como fuente de actos delictivos en Ecuador
TAPACHULA, Chis., a 20 de enero.- Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México está combatiendo de manera eficaz los delitos que afectan a los migrantes que cruzan por territorio nacional, como el secuestro, la trata y el tráfico ilícito de personas.
El jefe de la misión en México de la OIM, Thomas Luther Weiss, dijo que México no es el único país que enfrenta este tipo de situación, ya que el crimen organizado opera en muchísimas naciones, en casi todas las regiones del mundo donde se presenta la migración internacional.
Refirió que a pesar de los secuestros contra los sin papeles, violaciones sexuales, homicidios y asaltos, México no es más violento que los otros países en el mundo donde hay migraciones internacionales.
Entrevistado al asistir como testigo en la presentación de la primera oficina municipal de Atención a Migrantes, cuyo objetivo es apoyar a esta población sin importar su estatus migratorio, Luther Weiss indicó que la OIM está a la disposición del gobierno federal mexicano y de las sociedades civiles a fin de copera para fortalecer las capacidades de gestiones migratoria con el objetivo de reducir los aspectos negativos relacionadas con la migración.
El jefe de la misión de la OIM en México dijo que se espera un incremento considerable de la migración internacional debido a la crisis económica en sus países de origen.
Hemos visto que la migración se ha ido incrementando de dos a tres cifras, ya que hace 10 años tuvimos a unos 160 millones de migrantes internacionales y actualmente se estima a 214 millones de personas viviendo fuera de las frontera de sus países, aseveró Luther weiss.
El ayuntamiento municipal que preside Emmanuel Nivón González creó la nueva dirección de Atención al Migrante en donde el jefe de la OIM en México, diplomáticos centroamericanos, organismos defensores defensores de los derechos humanos y funcionarios de las tres instancias de gobierno fueron testigos de la toma de protesta del director Ángel Milton Ordóñez Rodríguez.