Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2010 .-Integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO) marcharon este martes en la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación de 54 indígenas chiapanecos.
Daniel Zuñiga, coordinador estatal de OCIO, responsabilizó de las arbitrarias detenciones al gobernador perredista Juan Sabines Guerrero.
De los 54 detenidos, precisó, 53 campesinos permanecen en prisiones del estado de Chiapas, mientras que Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de dicha organización, fue trasladado desde el 7 de abril de este año al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Según dijo, el Gobierno de Chiapas detuvo a los indígenas pertenecientes a la coordinadora nacional Plan de Ayala por exigir mejorías y solución a las distintas necesidades que imperan en sus comunidades.
Asimismo, Zuñiga pidió solidaridad a las distintas organizaciones sociales, ya que en el traslado desde la región mazateca hacia la capital oaxaqueña, uno de los cuatro autobuses en que se viajaban se desbarrancó, dejando a 15 de sus compañeros heridos.
Pedimos que nos ayuden, porque tres de nuestros compañeros se encuentran graves en el hospital general de Ixtlán, indicó.
Fotos/Ismael Rivera