Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 22 de agosto.-Con la exhumación de una decenas de restos que pudieran pertenecer a migrantes centroamericanos de un total de 96, concluyó el tercer día de actividades que realizan médicos antropólogos forenses argentinos en el panteón Jardín de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Los trabajos que iniciaron el pasado lunes, se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad implementadas por policías municipales, quienes mantienen acordonada la zona que fue el Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicada en el interior del camposanto.
También se realizan bajo estrictas medidas de higiene por un grupo de médicos de Antropología Forense y la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), verificado por personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organismos internacionales.
De las fosas comunes de Tapachula y Ciudad Hidalgo se extraerán 96 cuerpos que fueron inhumados del año 2000 a la fecha, para tratar de establecer si los restos pertenecen a migrantes que fallecieron por diferentes causas en su intento por llegar a los Estados Unidos, a través de información antropológica, odontológica y genética, los cuales serán comparados por el EAAF de los bancos forenses de MNL de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Las labores que concluirán el próximo 16 de septiembre, se realizan derivado de una firma del convenio del banco de Datos Forenses sobre Migrantes no Localizados en la entidad, suscrito en febrero de este año, entre el CEDH a través dela Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC, Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los bancos forenses que integran un total de 429 casos de migrantes no localizados cuyas familias se encuentran en espera de alguna respuesta sobre sus familiares, son de reciente creación y forman parte del proyecto frontera, cuya finalidad es establecer un organismo regional que mejore sustancialmente la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de migrantes no localizados, entre restos no identificados en toda la región, incluyendo Centroamérica, México y Estados Unidos.
Según el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) el número de migrantes centroamericanos desaparecidos en tránsito pudieran ser más de 3 mil 500.