
Pese a desafíos técnicos, cómputo judicial dio certeza: OPLE Veracruz
La Trinitaria, Chis; 4 de diciembre.- Cuatro guatemaltecos, un hombre, una mujer y dos niños, fueron asesinados a golpes y a disparos de armas de fuego, en la mañana del miércoles, cuando fueron interceptados por desconocidos en un tramo de la carretera que comunica al parque Lagos de Colón, en la frontera con Guatemala.
A las 06:00 horas, la familia que viajaba en una camioneta Toyota modelo 1982, con placas P735 DVM, de Guatemala, en un camino que va de la carretera Panamericana al rancho El Recuerdo, en las inmediaciones de Lagos de Colón.
En un punto que se desconoce, los asesinos sometieron a los integrantes de la familia integrada por César Misael Ordóñez Pérez, de 38 años; Rovela Gómez López, de 35; Yordani Domingo Gómez, de 11 años; y Rovely Ordóñez Gómez, de dos; para golpearlos y luego dispararles con armas de fuego calibre 22.
Después los cuarto cuerpos fueron subidos en la góndola de la camioneta de color rojo y trasladados rumbo al rancho La Esmeralda, donde laboraba César, pero finalmente los asesinos decidieron abandonar los cueros cuerpos en las cercanías de la finca El Recuerdo.
En la intersección de un camino al que se llega después de traspasar dos arroyos, los asesinados abandonaron los cuatro cuerpos, entre los matorrales, donde fueron descubiertos por pobladores del área y de inmediato se dio parte a sus familiares que trabajan en otro rancho de la cercanía.
La familia que era originaria de la aldea La Libertad, a unos 70 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde César salió hace tres años para trabajar como cuidador de un rancho, en el distrito de riego de San Gregorio Chamic, donde ocurrieron los hechos.
Los asesinos después huyeron hacia el rancho El Recuerdo, en la parte de México, para tratar de cruzar la línea divisoria con Guatemala sobre el río El Lagartero y cruzar hacia la aldea Santa Teresa, pero debido a que los integrantes del Comité de vigilancia sólo abren de 07:00 a 19:00 horas, no pudieron cruzar.
Fue entonces que abandonaron la camioneta Toyota y cruzaron a pie, sin que ningún de los habitantes de Santa Teresa o del rancho El Recuerdo, pudieran percatarse.
Hacia las 09:00 los familiares de las víctimas ya estaban en el lugar, en espera de que llegaran las autoridades, constataran los hechos y levantaran los cuerpos.
Al lugar llegó más de media docena de vehículos artillados del 91 Batallón de Infantería, y unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Especializada y Policía Municipal de La Trinitaria.
Los cuerpos fueron trasladados al forense, en Comitán, para que esta noche sean entregados a sus familiares para llevarlos hacia La Libertad.
El vehículo fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.