Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Boletín de prensa.
La manifestación de las ideas en nuestro país, es algo que hoy lo tenemos gracias a la libertad de prensa que se conmemora cada 3 de mayo y tenemos que festejarlo y celebrarlo.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
Entre los temas que se han tratado en las reuniones de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero destacar los siguientes: Los medios de difusión como impulsores del cambio, Medios de comunicación y buen gobierno, ¿Quién decide cuánto se informa? y El papel de la prensa libre.
Cada 7 de junio, los discursos de compañeros periodistas resultan ser efímeros. De 1983 a 2010, 27 años, en los cuales 105 comunicadores y periodistas han perdido la vida en aras del deber. En los últimos 3 años suman 39 compañeros periodistas los asesinados, quedando impunes la mayoría de ellos.
Como periodistas y comunicadores de Chiapas, de Soconusco, estamos conscientes y corremos el riesgo, estamos dispuestos a continuar ejerciendo nuestro trabajo, ejerciendo nuestro derecho constitucional que enmarca el artículo 6º. Y 7º.
Pero tal pareciera que la frase vender publicidad pero no complicidad se ha invertido en los últimos tiempos: vender complicidad, no publicidad.
¿Que pasa con los periodistas críticos?
Hemos tenido que soportar la sutileza de por cuestión de espacio, tenemos convenio, no la recibí, no llego, entre otras, desmotivando nuestras plumas a no perder el tiempo y comparar lo mal pagado con nuestra libertad de poder expresar nuestras ideas o la de los demás.
Emanuel Nivon Gonzales y Jesús Arnulfo Castillo Milla, presidentes municipales de Tapachula y Cacahoatan respectivamente, están afectando a la población en general con la construcción de calles para siempre, cuando lo que están haciendo es INUNDANDONOS PARA SIEMPRE al no contemplar la construcción de los drenajes pluviales, la dimensión de los tubos del drenaje general no es de la medida adecuada para el tamaño y cantidad de estos dos municipios.
Astutamente las obras fueron fraccionadas para evitar con ello la licitación de la misma, ya que por el monto de inversión debieron de haber sido licitadas.
Reconozco el valor que tuvo el único gremio que ha señalado que las principales calles del centro y el parque Miguel Hidalgo de Tapachula están siendo invadidos en complicidad con el Ayuntamiento.
El daño y la represion que Emanuel Nivon y sus cómplices están haciendo a los locatarios del mercado San Juan. En Tuxtla Gutiérrez, en la remodelación de los mercados, los locatarios fueron ubicados provisionalmente en pleno parque central ¿y Tapachula? ¡Somos más pendejos! ¿Y Nivon? ¡Más arrastrado y corrupto.
Estas y otros señalamientos no han sido posible que salgan publicados y difundidos en los principales medios de comunicación, es por esta razón que el día de hoy domingo 1 de mayo, en pleno uso de mis facultades mentales y bajo la protección de los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del articulo 19ª. De la Declaración Universal de Derechos Humanos, me uniré al contingente que marchara en conmemoración del día del trabajo, con pancartas con frases alusivas a la celebración del 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa y a la corrupción de Emanuel Nivon Gonzales y Jesús Arnulfo Castillo Milla.
No pido que se unan a mi marcha, por que se de antemano que la gran mayoría de los verdaderos periodistas están conmigo, no así aquellos arrastrados chayoteros que prefieren vivir de rodillas y venden su dignidad a cambio de unas migajas y de los cuales recibiré criticas estúpidas y quizás hasta pueda quedar afuera de circulación mi columna Semáforo, pero en la actualidad hay otros medios.
Por la verdadera libertad de prensa y la libre expresión de pensamiento
Exal Baltazar Juan Ávila