Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
HORACIO CULEBRO BORRAYAS INTERPONE SENDAS DEMANDAS ANTI CHAPULINES
DESPACHO INFORMATIVO: 15406
TAPACHULA, CHIS A 3 DE ABRIL (a3).- Los espacios que están dejando los legisladores que ya se sienten candidatos o que quieren ser candidatos chapulines, en el Congreso de la Unión y del estado, es solo por intereses económicos y personales, pero no los intereses del pueblo.
Al respecto el Maestro en Derechos Constitucional, Horacio Culebro Borrayas, expresó que por lo mismo interpuso sendas impugnaciones ante diversas instancias electorales, en contra de los chapulines Manuel Velasco Coello, Yasir Vázquez, María Elena Orantes, Roberto Albores Gleason, y otros más, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender sus derechos político-electorales, que ya fue aceptado y solo se espera la respuesta de ese órgano electoral.
Precisó que el Magistrado del TEPJF, Salvador Olimpo Nava Gomar y el Secretario Arturo Espinosa Silis, le contestaron que en virtud de que el medio de impugnación que presentó reúne los requisitos generales de procedencia, pues se presentó oportunamente y por escrito ante la autoridad señalada como responsable, se hace constar el nombre y firma del actor, donde se identifican los actos hechos y se exponen argumentos a manera de agravios, en consecuencia, se admite el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Horacio Culebro Borrayas, en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática en el expediente QE/NAL/282/2012.
En relación a ese amparo, señaló Culebro Barrayas, que también le contestó el TPJF que se tienen por presentadas y se admiten las pruebas ofrecidas por el actor en su escrito de demanda, las cuales se estiman desahogadas dada su propia y especial naturaleza, reservándose a proveer sobre las pruebas supervenientes, ofrecidas mediante escrito señalado en el punto quinto de los vistos, para el momento procesal oportuno.
En lo que respecta a los candidatos chapulines, dijo que entre ellos se encuentra Manuel Velasco Coello, que abandonó su curul en el senado de la república, a Yasir Vázquez Hernández que dejó Tuxtla Gutiérrez, echa un asco con baches por todos lados y sin obras de beneficio social, que buscan brincar de un cargo a otro más, así como a maría Elena Orantes y otros más.
Expresó que hasta este momento tiene impugnado a través del juicio de garantías que se tramita en el Juzgado Noveno de Distrito en la ciudad de México a Manuel Velasco Coello, del cual ya dieron la admisión y entrada para dicha demanda, la cual tendrá su audiencia incidental parta el 12 de Abril de este año, por lo que se espera que para el 13 o 16 del mismo mes ya esté la resolución en donde den la suspensión definitiva y ordenen al senado de la república, dejar anulada o cancelada la licencia otorgada a dicho senador.
Precisó que de esa manera Manuel Velasco Coello, tendrá que regresar a sus labores en el senado para cumplir con el mandato Constitucional de terminar por los años que fue elegido como senador de la república.
Culebro Borrayas expresó que en la misma situación se encuentra María Elena Orantes, con el número 434 en el Juzgado X de Distrito en Materia Administrativa, quien también va a ser llamada para que conteste la demanda y que se fijará en su tiempo la fecha de audiencia incidental para que se de la suspensión definitiva de la licencia que le otorgó el senado de la república.
Refirió que en ese mismo sentido se encuentra Roberto Albores Gleason, Juan Carlos López Hernández, así como de Yasir Vázquez Hernández, a quienes se les llamará a cuentas para que les impidan ausentarse de los cargos de elección popular para los que fueron elegidos.
Aseveró que se espera que la justicia federal, actúe de manera honesta, ya que los chiapanecos aguardan que los candidatos chapulines cumplan, porque en su momento juramentaron de acuerdo a la Constitución, tanto en el Cabildo como en la Cámara de Diputados y senadores, que harían cumplir y hacer respetar la constitución.
Aclaró que los puestos de elección popular son irrenunciables, donde solo se puede renunciar por dos cosas, una porque se sometan a la justicia federal en el caso que tengan demandas penales, para que puedan actuar en libertad de fuero y la otra por una enfermedad muy grave que repercuta en ellos y que no puedan presentarse a cumplir las labores públicas que le fueron encomendadas.
Precisó que de ahí en adelante, no hay otra situación para que los servidores públicos antes mencionados puedan abandonar los encargos que les fueron dados a través del voto libre, popular y secreto por los ciudadanos.
Mencionó que en Monterrey Nuevo León, ya se dio una situación parecida, donde la presidenta municipal de Guadalupe, fue regresada, así como el alcalde Larrazabal, en Tamaulipas, en Sonora y en Coahuila se han dado casos como el que se da a conocer.
Detalló que Chiapas será el primer estado del sureste donde se impugne a los candidatos chapulines que andan brincando de un lugar a otro en busca de un hueso.
Comentó que los amparos otorgados en los diferentes estados, fueron dados por los diversos juzgados de distrito en materia administrativa, juzgado que no hay en Tuxtla Gutiérrez, pero si hay juzgados de distrito que conocen de todas las materias, donde se si habla que en Monterrey, se dio esa situación, no tiene porque cambiar la justicia federal de ese estado a Chiapas.
Por otro lado dio a conocer que el pasado viernes le llegó una notificación, donde el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Comisión Electoral de Fiscalización Electoral (COFEL), donde le quieren imponer una sanción administrativa y para que rinda cuentas supuestamente por haberse adelantado a los tiempos de campaña electoral, cuando apenas hasta el 9 de enero pasado, dio a conocer en rueda de prensa sus aspiraciones como precandidato del PRD al gobierno del estado.
Afirmó que con esa amenaza el gobierno del estado que encabeza el defeño Juan Sabines Guerrero, pretende involucrarlo de haberse adelantado a los tiempos de campaña electoral, tratando de intimidarlo para que no prosiga con esa campaña anti chapulín.
Aseguró que por ningún motivo se doblegará a esos actos de intimidación gubernamental, por lo que ya hace los trámites para contestar la demanda ante la COFEL, para seguir adelante, porque no se debe olvidar que el autoritario gobierno de Juan Sabines, lo mantuvo más de un año encarcelado como chivo expiatorio por el asesinato del líder de la REMA, Mariano Abarca Roblero.
Afirmó que como conocedor de las leyes, tiene la seguridad que para mediados de este mes podrá tener respuestas favorables de las impugnaciones que presente en tiempo y forma en las diferentes instancias electorales.
Respecto al juicio para la protección de los derechos político-electoral que mantiene en contra del PRD, dijo que el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, le envió un documento donde le menciona que se puede inscribir del primero al cinco de Mayo como precandidato, pero que se tendrá que acatar a los que ellos acordaron en la coalición, que es la de imponer a Maria Elena Orantes.
Refirió que él va estar en la posición de inscribirse si en dado caso el TEPJF, le da todas las garantías de que se va a respetar la votación que haya a nivel interno en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque de lo contrario todo será un circo.(Raúl Guerra y Héctor Guerra a3)
F: Horacio Culebro Borrayas