Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
TAPACHULA, Chis., a 09 de marzo.- El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Carlos Raúl Morales aseveró que las estrategias actuales de lucha contra el narcotráfico que realizan los países de Centroamérica no está dando los resultados esperados y la cifra de muertos sigue en aumento.
El diplomático rechazó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina haya pedido la legalización de las drogas, lo que ha planteado es buscar mecanismos alternos por que los actuales no han dado los resultados esperados.
Entrevistado luego de concluir la XVI Reunión del Grupo Binacional de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, la cual fue presidida por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Rubén Beltrán, donde se revisaron los avances alcanzados en los últimos dos años en materia de desarrollo de infraestructura y eficientizaciòn de servicios de ocho cruces fronterizos internacionales formalizados, Morales insistió en que las estrategias empleadas de luchas actuales contra el narcotráfico no han tenido éxito.
El narcotráfico se sigue incrementando en todo Centroamérica, no ha disminuido y eso lo único que nos dice es que los mecanismos empleados hasta la fecha no han tenido el éxito deseado, no que se ha fracasado, aclaró.
Indicó que en la próxima reunión del 24 de marzo del año actual, los presidentes de Centroamérica discutirán y propondrán mecanismos alternos de lucha contra el narcotráfico, el cual tiene como objetivo fundamental evitar derramar más sangres de centroamericanos.
TEMA DE TRATA SUPERA A LOS GOBIERNOS.
Respecto al tema de explotación sexual y laboral de menores guatemaltecos y centroamericanos que se registra en esta localidad, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala aseveró que el problema supera a los gobiernos.
Dijo que ambos gobiernos y las autoridades de Chiapas mantienen mecanismos de lucha contra este problema que se presenta tanto en Guatemala como en Centroamérica, sin embargo, supera las capacidades gubernamentales.
Explicó que ambos países están investigando las redes de trata que explotan a niños indígenas guatemaltecos, quienes los obligan a trabajar vendiendo dulces y cigarros a altas horas de la noche y madrugada y como payasitos en los cruceros de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Se han dado casos de repatriación de estos niños, donde hemos identificado a sus familias, se les ha devuelto, pero se repatrían cinco niños y mañana tenemos 10, el problema es tan grande que rebasa las capacidades, esto es un problema del orden social y por ello en esta reunión hablamos de llevar desarrollo a las comunidades, indicó el funcionario chapin.
En el marco de la XVI Reunión del Grupo Binacional de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, la comitiva encabezada por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Rubén Beltrán y El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Carlos Raúl Morales, así como funcionarios de las Secretarias de Gobernación, INM, CISEN, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda (Aduanas), Función Pública, Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias de ambas naciones, y representantes de los estados de Chiapas y Tabasco, realizaron un recorrido por la frontera de México y Guatemala los días 5 y 7 de marzo, en donde constataron el estado que guardan los ocho cruces fronterizos internacionales.
El encuentro fue concluido con la firma de los acuerdos por los representantes de México y Guatemala, entre ellos hacer una revisión conjunta de supervisión y evaluación de manera semestral sobre el estado de los puentes internacionales entre México y Guatemala, preferiblemente antes de la época de lluvias y posterior a esta, además se instruyó a las autoridades competentes elaborar sus respectivos programas calendarizados de ejecución para presentarlos a los Cancilleres de ambos países en la próxima reunión Binacional que se realizará en el mes de mayo del año actual.