Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 12 de marzo de 2011.- A privilegiar el diálogo con los habitantes de Agua Azul en el municipio de Tumbalá, para resolver el conflicto que data desde hace varios años y establecer mecanismos que les permita vivir en paz, exhortó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a los ejidatarios indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón adherentes al movimiento La Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Este consejo nuevamente reitera su exhorto a los ejidatarios indígenas Tzeltales, miembros de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, para que privilegien la expresión de su palabra y propuesta de solución duradera mediante un diálogo serio y responsable, a través de la concertación con el resto de las partes inmersas en el conflicto, evitando causar daños a personas ajenas al conflicto, creando con ello una cultura de paz y concordia, como vía para una convivencia armónica en las comunidades, dijo Pedro Raúl López Hernández.
En conferencia de prensa en la que también estuvieron los consejeros Lorenzo López Méndez, presidente; Mauricio Mendoza Castañeda, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Jesús Ernesto Molina Ramos, López Hernández afirmó que el compromiso del CEDH es la defensa de los derechos humanos y ante la problemática de Bachajón, está documentando los hechos, para en su oportunidad realizar un pronunciamiento.
Sobre las declaraciones que los adherentes de La Otra campaña realizaran en San Cristóbal de las Casas, donde acusaron a los Consejeros Pedro Raúl López Hernández y Marina Patricia Jiménez Ramírez, y el Licenciado Emiliano, de presentarse mientras realizaban el bloqueo carretero para notificarles que sus compañeros detenidos no podían ser entregados por la manifestación que realizaban, López Hernández precisó:
Nuestra presencia en ese lugar, se realizó en el marco las atribuciones de nuestra encomienda como Consejeros y Visitador Adjunto en el caso del Licenciado Emiliano, y en seguimiento al expediente de queja que se formó de oficio desde el mismo día del enfrentamiento que dejó un muerto y un herido.
La pretensión precisamente, era permanecer atentos y documentar los hechos, y en su caso, de ser necesario, intervenir para evitar que se violaran los derechos humanos u ocurrieran hechos de difícil o imposible reparación, agregó.
López Hernández afirmó que la presencia de los consejeros en San Sebastián Bachajón el día del bloqueo carretero no tenía la intención de llevar a cabo alguna notificación de concesión o negativa de alguna liberación de los presos, pues no son sus atribuciones.
Dijo que lo que sí ha hecho valer, es gestionar la revisión de los expedientes penales para determinar si los detenidos y consignados contaron con todas las garantías, lo que originó que el Gobierno del Estado, solicitara a la Mesa de Reconciliación la revisión exhaustiva y cuidosa en cuanto a la presunta responsabilidad de los detenidos, y se determinara conforme a derecho.
Resultando la liberación de: Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Dehara, Pedro Hernández López, Miguel López Dehara y Pedro López Gómez.
El consejero López Hernández declaró que los integrantes de La Otra Campaña no explican las razones por las que no se han sentado al diálogo.
Sobre los seis campesinos aún permanecen presos dijo que el CEDH busca que el proceso penal en su contra sea justo, porque es posible que no todos hayan disparado armas, aunque sí tengan participación en la movilización del 2 de febrero.
Reiteró que el objetivo de ese órgano colegiado es tratar de generar condiciones para que se pueda resolver el conflicto, derivado por la disputa por el control de la caseta de cobro en el centro eco turístico Cascadas Agua Azul.