Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TAPACHULA, Chis., a 13 de marzo.-El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego inaugurarán este miércoles el parque Eólico, ubicado en el predio denominado El Brillante, en el municipio de Arriaga.
De acuerdo a la invitación, el evento se llevará a cabo a las 11:30 horas del día miércoles, en el predio El Brillante, hasta donde arribarán funcionarios de las tres instancias de gobierno y representantes de medios de comunicación nacional y del estado.
La inauguración oficial del parque Eólico la realizarán Sabines Guerrero y Salinas Pliego, en el municipio de Arriaga, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró los parque de generación de energía eléctrica eólica Oaxaca II, III y IV, que tienen una capacidad conjunta de 306 megawatts y cuentan con 204 aerogeneradores.
Ahí, Calderón anunció la licitación de dos parques más que representarán una derrama económica de 14 mil millones de pesos, e invitó a todos los empresarios nacionales e internacionales a que participen en el proceso.
Abundó que en México, 26 por ciento de su energía es renovable, incluyendo hidroeléctricas.
La presente administración federal legará una generación de energí eólica cai 600 veces mayo de la existente en el 2006, por lo que México tiene el mayor desarrollo eólico de América Latina y uno de los mayores del continente.
En la zona de la Ventosa, en Oaxaca, a unos 100 kilómetros de Arriaga, está el mayor potencial de electricidad sin humo de todo México, que es la que se genera a base de viento.
El mandatario mexicano aseveró que si toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo presas, termoeléctricas y centrales nucleares es de 55 mil megawatts, con la fuerza del viento sería posible tener una capacidad de 71 mil megawatts.
Ello quiere decir que con el viento México podría generar la capacidad que actualmente consume si fuera necesario, por lo que los 800 megawatts de energía eólica generados en Oaxaca equivalen al consumo de toda la entidad, o bien producirían 81 por ciento de la electricidad que consumen esa entidad y Chiapas.