Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
La coordinación entre el personal de salud y las parteras, que ha impulsado el Gobierno de Chiapas para la atención oportuna de mujeres embarazadas, ha dado excelentes resultados al lograrse una reducción del 30 por ciento en mortalidad materna, aseguró el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.
Señaló que en lo que va del año se tienen registradas 38 muertes maternas, mientras que el año pasado, a la misma fecha de corte, se registraron 51. Hay una disminución importante, sin embargo, precisó, no podemos descuidarnos, tenemos que seguir trabajando en esto, porque la meta para 2015 es cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Gómez Montes comentó que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, a finales de este año o principios de 2012, se instaurará una escuela de partería en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, para profesionalizar a las parteras y garantizar que los partos sean atendidos por personal profesional, que es otro de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al respecto, detalló que la escuela de partería es un proyecto financiado por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que está integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España, con quienes el Gobierno de Chiapas recientemente firmó un convenio para fortalecer acciones de salud.
Al inaugurar el primer curso estatal Atención al embarazo de riesgo, organizado por el Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa en el marco de su 111 aniversario, el funcionario estatal destacó que la entidad ha tenido una experiencia exitosa al integrar a las parteras al sistema de salud, pues el 40 por ciento de los nacimientos que ellas atienden, cuentan también con vigilancia médica por parte de personal profesional de salud.
Mencionó que este tipo de eventos académicos se realizan con el propósito de fortalecer la actualización académica del personal de salud dedicado a la atención de la mujer embarazada, para que tengan más y mejores herramientas que les permitan identificar oportunamente signos de riesgo durante el embarazo y evitar poner en peligro la vida de las mujeres.
Refirió que hay un censo de cinco mil 500 parteras y que poco más de la mitad ya fueron capacitadas por la Secretaría de Salud estatal en el conocimiento de los signos de riesgo durante el embarazo, como son: pies hinchados, hipertensión arterial, diabetes, entre otros.
Finalmente, el secretario de Salud estatal indicó que de cada 10 embarazos, dos son de riesgo, siendo la principal causa de muerte las hemorragias; aunque la edad también es un factor de riesgo para la mujer que se embaraza antes de los 19 y después de los 35 años.
El primer curso estatal Atención al embarazo de riesgo comprende tres días de actividades, en los que se contará con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales.
En el acto inaugural del evento académico estuvieron presentes el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el director del Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa, José Trinidad Aceves López; el responsable de la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo, José María Zambrano Estrada; el médico especialista de Cuba, Ramón Coronado Mestre, entre otras personalidades.