Visita sorpresa Sheinbaum en elección de dirigencia de Morena Michoacán
Gabriela Coutiño
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 15 de noviembre.-.- Al cumplirse 27 días que Chimalapas de Oaxaca mantienen bloqueado el camino de acceso al poblado Gustavo Díaz Ordaz de Chiapas, tzotziles chiapanecos exigen el desbloqueo de acceso a su ejido, por lo que emitieron un extrañamiento público contra el gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por evadir su responsabilidad en el conflicto.
En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, los tzotziles chiapanecos culpan al gobierno de Gabino Cue y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de cualquier situación que se presente en el lugar. Aseguran que los niños y ancianos del poblado necesitan atención médica, además que el bloqueo los obligó a abandonar sus actividades en el campo.
Emilio Hernández Pérez, presidente del Comisariado ejidal de Diaz Ordaz, señaló que la situación en la zona cada día se complica debido a que los paramilitares chimalapas mantienen el camino bloqueado.
En la carta, los tzotziles de Chiapas reclaman que sean tomados como ciudadanos de tercera y aseguran que hasta ahora ningún visitador de la CNDH ha llegado al lugar para verificar la situación que están viviendo por el bloqueo que realizan los chimalapas.
El Congreso local por su parte, aprobó por unanimidad la creación del municipio Belisario Domínguez que integrará a las comunidades de Rodulfo Figueroa, Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, y Flor de Chiapas, localizadas en la franja de Chiapas y Oaxaca.
La mayoría de los diputados locales respaldaron la iniciativa de Juan Sabines y señalaron que con la creación del nuevo municipio en esa zona protegerá la soberanía de Chiapas.