Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades de reinserción social que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales, internos de los penales de Cintalapa, Tapachula, Chiapa de Corzo y Motozintla escenificaron el viacrucis de Jesús.
Con la participación de aproximadamente 344 internos que integran la comunidad católica, así como de familiares de los mismos, se realizó la representación de la Pasión de Cristo en los penales en mención, como parte de las celebraciones realizadas en la Semana Santa.
En el caso del penal número 14 denominado El Amate, ubicado en Cintalapa, esta actividad se realiza desde hace ocho años; los internos se preparan con semanas de anticipación y con vestimenta y escenografía elaborada por ellos mismos, en la que utilizan diversos materiales como cartón para simular las armas y demás objetos, con el fin de garantizar la seguridad.
Cabe resaltar que en dicho penal son 300 los internos que integran el grupo católico, de ellos, 50 realizaron la actuación junto con algunos familiares y el resto colaboró en la organización del evento.
El papel de Jesús fue representado por el interno Oel Díaz Hernández, de 38 años de edad, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión.
En el penal de Tapachula participaron 20 internos y nueve visitantes de iglesias católicas, en el Cerss de Chiapa de Corzo fueron 10 internos, junto con siete visitantes, quienes llevaron a cabo la actuación, y en el penal de Motozintla 15 internos y cinco visitantes católicos realizaron la representación; en estos últimos centros ningún interno realizó la representación de Jesús.
Estas actividades que se realizan al interior de los Centros de Reinserción Social del estado, son parte del compromiso de actualizar a los centros penitenciarios a través de estrategias encaminadas a ayudar a los sentenciados a dejar los hábitos que los llevan a delinquir.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la seguridad en el estado a través de la prevención de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad del estado.