Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
SAN MARCO, Guatemala.- Habitantes de las comunidades indígenas de San Cristóbal Cucho y El Recreo, ubicado a unos 70 kilómetros de la frontera con México, inhumaron este viernes a 16 personas, entre ellos menores de edad, que perdieron la vida durante el sismo de 7.2 grados en escala de Richter que se registró el pasado miércoles y que dejó también a 22 desaparecidos, 155 heridos y miles de damnificados.
En ambas comunidades, severamente afectadas por el movimiento telúrico, los habitantes se solidarizaron con los deudos y entre cantos religiosos y oraciones dieron el último adiós a los fallecidos.
Mientras la comunidad de San Cristóbal Cucho lloraba a sus muertos y se preparaba para la inhumación, las autoridades del Ministerio Público amenazaban con impedir el entierro debido a que a las víctimas no se les había practicado la autopsia de Ley, sin embargo, tras un diálogo se permitió se continuará con el sepelio.
En la comunidad de El Recreo, se realizó la inhumación de seis personas, entre ellos un menor de edad, que fallecieron cuando trabajan en un banco de arena, mientras que Bomberos Voluntarios continuaban la búsqueda de la última de las víctimas.
De acuerdo al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina los departamentos con mayor afectación son: San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Quiché,
Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, donde cientos de viviendas colapsaron y otras más resultaron severamente dañadas en su estructuras.
También las carreteras que comunicas a esas comunidades resultados severamente dañadas al agrietarse la pavimentación, mientras que las cabeceras departamentales se encuentran sin agua y energía eléctrica.
En la cabecera departamental de San Marcos, un ejército de jóvenes voluntarios dirigidos por Bomberos apoyaba a los damnificados a sacar y levantar los escombros de las viviendas.