Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TAPACHULA, Chis., a 21 de diciembre.- Campesinos indígenas Mam de la Sierra Madre de Chiapas advirtieron que quemarán maquinarias y detendrán a personas si realizan la construcción de dos hidroeléctricas y la explotación de minas en esa zona, ya que eso provocará la destrucción de sus comunidades y el medio ambiente.
El comisariado ejidal de la comunidad Toquián Grande, Francisco Roblero Pérez dijo que por el momento hay 33 comunidades de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Motozintla, Huehuetán y Tuxtla Chico que se están agrupando para defender la zona Sierra de la destrucción que pretenden realizar empresas extranjeras para la explotación de minas y la construcción de las presas hidroeléctricas.
Abundó que dichas empresas están realizando la tala de árboles y la excavación en algunas comunidades de la Sierra Madre, por lo que, los habitantes se están organizando para frenar la destrucción.
No vamos a permitir que destruyan la naturaleza, advirtió Roblero Pérez, quien junto con otros campesinos acudieron a la alcaldía de este municipio para dialogar con las autoridades y hacerles del conocimiento que no están de acuerdo en que se lleve a cabo la construcción de las hidroeléctricas y la explotación de minas.
Vamos a luchar, no nos vamos a quedar así, si vemos maquinas trabajando las vamos a quemar, si vemos algunos gringos en las tierras los vamos a llevar para la Sierra, advirtieron los indígenas pertenecientes a la etnia Mam.
Insistieron en que si entran esas empresas se destruirán el medio ambiente, se secarán los mantos friáticos y no habrá cosechas de café y maíz. La Sierra será un desierto, insistieron.