Despliegan operación por tierra y mar por visita de Sheinbaum a Acapulco
ÍNDICE POLÍTICO/FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido plantón de Reforma, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad de Andrés Manuel y la gente a su lado… De nuevo con todo en contra, salvo la gente.
CRÓNICA DE UNA ESPERANZA
María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento más de 12 mil personas congregadas con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica:
Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al querer obligar a las personas a sentarse donde no correspondía, contradiciéndose entre ellos por orden del gerente del Auditorio, según acusan, logramos posicionarnos cómodamente en el ala izquierda.
Mientras el recinto se va llenando, en las pantallas pasan videos de las visitas de Andrés Manuel a los diferentes municipios. Observo atentamente las concentraciones. Algunas me llaman la atención por la enorme cantidad de personas, inesperado en ciudades como Durango, Puebla, Guadalajara.
De modo inevitable, las imágenes me recuerdan el 2006. Atiendo a las expresiones de los rostros y en ellos veo el mismo brillo, la expectación, la mirada puesta en el líder. Me conmuevo con una presencia más acusada de jóvenes, tanto en las pantallas como en el mismo Auditorio. Los goyas son constantes. La alusión al dos de octubre también permea las consignas.
Cuando llega Andrés Manuel, se le recibe como siempre: con el clásico Es un honor luchar con Obrador. ¡Presidente!, ¡¡Presidente!!, ¡¡¡Presidente!!!
La voz de Claudia Sheinbaum inicia el acto pidiendo un minuto de silencio por los caidos de entonces y de ahora. El cambio de los vítores al silencio absoluto impresiona. Muchas voces, un solo silencio que se funde.
Una tercia de oradores que voy a obviar, salvo la joven bella que representa a los jóvenes, abogada egresada de la UNAM, de figura grácil pero discurso sencillo, firme, contundente: la Camila mexicana, me digo. Hacía falta esa frescura en el colectivo. El empuje que representa su joven presencia.
Después escucho a Andrés Manuel que presenta a quienes se responsabilizarán de las diferentes tareas de dirigencia en la asociación que hoy nace a la oficialidad. Yo pondría algunos vetos que me reservo de momento, pero en general se puede decir que es incluyente y diversa. Hay nombres que me encantó oir: Enrique Düsell, Armando Bartra y un etcétera largo.
Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido plantón de Reforma, de las múltiples asambleas a las que llegábamos cada vez preguntándonos cuánta gente habría en la plaza o en Bellas Artes, o donde quiera que era la convocatoria, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad, el modo incansable de trabajar de Andrés Manuel y la gente a su lado, que una vez más rinde frutos a pesar de todo. De nuevo con todo en contra, salvo la gente.
Lo observo en el close up de la pantalla y siento su seguridad plena en lo que hace. Dice que llegará sólo si tiene el apoyo de la gente y sé que sabe que lo tiene. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no puede haber otro candidato. ¿Lo entenderá Ebrard?, me pregunto. Tengo mis dudas. Las ambiciones e intereses son enormes. Para Marcelo la gente de las plazas, la que aparece en los videos, esa no existe y no cuenta. De otro modo jamás habría sesgado el proyecto al que decía pertenecer. ¡Ah, qué nostalgia de personas como Heberto Castillo!
Fue gracioso que una persona de alta talla y vestido de color claro fue confundida con Ebrard por unos instantes y en un sector se empezó a gritar que ahí estaba Ebrard. Fue un momento de ilusionismo colectivo.
Andrés Manuel señala que la dirigencia de la asociación es provisional y que la siguiente reunión es en noviembre de 2012 ¿Oí bien?… Sí, después de las elecciones de julio. ¡Ah caray!, pienso. ¡Qué chingadazo ! El que tenga ojos que mire. El que quiera oír que oiga. Y el que quiera entender que entienda. Pase lo que pase hay líder para rato.
El corolario llega cuando el notario 128 empieza a hablar para dar fe pública de la escritura constitutiva. La voz le tiembla. Está nerviosito y finalmente deja salir su emoción de ser parte de este acto. Pienso de nuevo que ojalá no lo expulsen del Colegio de Notarios. Sería el colmo, pero en este país todo es posible. Genera emoción su emoción.
El epilogo, como siempre, es cantar el Himno Nacional. Hacía mucho que no cantaba con tanto gusto. Me pregunto una vez más si seremos capaces de resistir los 9 meses de embates que faltan. Es como un embarazo para muchos no deseado que ahora sí muchos quisieran que fuera aborto. No se les hizo en los cinco años anteriores, no se les hará esta vez. Hay líder para rato.
Y María Luisa, mi corresponsal, culmina recordando a Anatole France: Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas
Esta es la diferencia de AMLO con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Conmueve a la gente. A mucha gente.
Índice Flamígero: En otra comunicación, María Luisa me comenta: Mientras Marcelo dice que si no es la Presidencia, ¡nada!, Andrés Manuel reitera que ahí estará, pase lo que pase. Esa es la diferencia.
www.indicepolitico.com / [email protected]