Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
ARRIAGA, Chis., a 30 de junio.- La iglesia católica demandó a los consulados de Centroamérica, las autoridades gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que asuman su responsabilidad para atender la contingencia migratoria que se vive en este municipio derivado de la falta de ferrocarril, donde miles de inmigrantes permanecen varados padeciendo hambre, sed y enfermedades.
El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina lamentó la indiferencia de las autoridades, organismos defensores de derechos humanos y diplomáticos ante este problema que se registra debido a que desde hace ocho días el tren de carga que recorre de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca y Medias Aguas, Veracruz, suspendió operaciones al sufrir afectaciones en las vías férreas.
Vázquez Medina dijo que el albergue con capacidad para alojar a 62 personas, se encuentra saturado de sin papeles que buscan llegar a los Estados Unidos, mientras que en las inmediaciones de las vías del ferrocarril se calcula la presencia de unos cinco mil extranjeros de acuerdo a informes del alcalde de este municipio, Wilim de los Santos, quien dijo no estar preparado para este tipo de contingencia.
El alcalde dice que no está preparado para esta emergencia migratoria, nadie lo está pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y decir que no estamos preparados, insistió el sacerdote.
Vázquez Medina hizo un llamado a la CNDH, las autoridades, consulados y organismos defensores de derechos humanos a que asuman su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes, y uno de ellos es la alimentación.
Por su parte, el director del albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez indicó que ninguno de los representantes consulares de Guatemala, honduras, El Salvador y Nicaragua se han hecho presente para apoyar a sus connacionales, quienes padecen hambre, sed y ya presentan enfermedades gastrointestinales por la falta de agua potable.
Se necesita agua, comida, médico y medicinas ya que el tren paralizará actividades por espacio de 30 días y las provisiones se está terminando, pidió Verdugo Sánchez.
ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y SOCIEDAD CIVIL SE SOLIDARIZAN CON MIGRANTES
Tortas, tacos, aguas, refresco, café y galletas son algunos de los alimentos que integrantes de organizaciones religiosas como la iglesias católicas y protestantes repartieron a miles de inmigrantes que se encuentran varados en esta localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Aquí traemos cafecitos, tortas y agua para los migrantes padre, sabemos de la contingencia que hay y queremos poner nuestro granito de arena, dijo una mujer, quien llegó acompañada de su esposo e hijas a dejar el alimento.
El albergue Hogar de la Misericordia se vio obligado a salir a entregar alimento y agua a los sin papeles que deambulan en las inmediaciones de las vías del tren, labor que se sumó el grupo de Protección a Migrantes Beta Sur quien también entregó agua, atún y galletas.
MIGRANTES ORAN PARA QUE LA BESTIA NO LOS DEJE TIRADOS
Le pedimos a Dios para que la bestia no nos deje acá tirados, que no nos abandone, dice un grupo de inmigrantes de honduras, El Salvador y Guatemala, quienes han asumido el compromiso de pagar al coyote unos 6 mil dólares para que los lleve a Estados Unidos.
Tenemos miedo de irnos caminando por que sabemos que en el camino están asaltando, dice uno de ellos.
Parece que las oraciones han sido escuchadas ya que la mañana del viernes llegó un ferrocarril y se rumora que partirá este domingo hacía Ixtepec, Oaxaca, y posteriormente, hasta el poblado de Medias Aguas, Veracruz, pero podría ser el último recorrido ya que se ha informado que paralizará actividades por espacio de 30 días.