Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
Frontera Comalapa, Chiapas; 29 de marzo.- Hombres armados con machetes y pistolas, liderados por Roberto Cifuentes García, que se autoproclama comisariado ejidal, de Paso Hondo, quemaron la casa de Manuel Elías Campeseco, destruyeron dos vehículos y habrían herido a dos personas. La tensión continuaba en la madrugada del miércoles, narraron varios pobladores que exigieron un urgente operativo en el lugar, para evitar más desgracia.
Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando decenas de personas dirigidas por Cifuentes García, armados con palos y machetes, ingresaron a la vivienda de Manuel Elías Camposeco, autoridad ejidal, ubicada en este lugar, para luego destrozar su pertenecías y saquearlas y finalmente prenderle fuego la propiedad.
A su paso los enardecidos destruyeron dos vehículos y machetearon a una persona del sexo masculino, ingresaron a las casas de manera violenta.
En la madrugada, algunos pobladores aseguraron que los partidarios de Cifuentes García, realizaban disparos con armas de fuego, sin mayores temores.
Vino la policía y el Ejército, pero se fueron. Tuvieron miedo. La gente anda con ánforas de gasolina y amenaza con quemar más casas, se denunció.
Agregaron que Roberto Cifuentes García, quien se autonombra comisariado ejidal, y que no cuenta con ningún reconocimiento oficial, mantiene amenazados a los habitantes, obligándolos a pagar el servicio de agua potable en su casa, así como otras obligaciones que tienen como ejidatarios, porque de lo contrario arremete contra los que desobedecen sus órdenes.
Y es que recordaron que en meses pasados el usurpador, llevo a cabo varios destrozos en el poblado de Santa Rosa y por ello la gente tiene temor a las acciones violenta que ha venido cometiendo esta persona.
Mientras tanto, hablan que Manuel Elías Camposeco, ha trabajado para el bienestar y apoyo de la gente, es más dicen que es un defensor de la población, pero es amenazado por Roberto Cifuentes García.
El supuesto comisariado ejidal mantiene amedrentados a los habitantes, a los que siempre amenaza, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar esta persona que tal parece que goza de impunidad.
Por ello, la población pidió la intervención urgente de las autoridades estatales, de la Fiscalía de Distrito y de la Procuraduría Agraria, para que tomen cartas en el asunto que impera en esta poblado y que podría terminar en una tragedia más grave.
La situación que se vivía en la madrugada en el poblado es de tensión, ya que temen un enfrentamiento mayor, ante los hechos vandálicos que cometió Cifuentes García.
La gente dice que por la noche solamente una patrulla de la Policía Sectorial ingresó al poblado, pero no recorrió las calles, solamente verifico la situación y abandonó el poblado.
Tropas del Ejército llegaron al lugar pero no intervinieron, aun y a pesar que saben que la gente agresora se encuentra armada y recorre las calles cargando anforas de gasolina.
La población se mantiene en alerta ante cualquier acción que se desate después de la quema de la vivienda de Manuel Elías Camposeco y de los dos vehículos destruidos que se encontraban estacionados cerca de la vivienda siniestrada.
Se espera que este miércoles los afectados interpongan demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado.