
Destina Nuevo León presupuesto para 40 programas dirigidos a la niñez
ARRIAGA, Chis., a 30 de enero.- Habitantes de esta localidad, encabezados por la iglesia católica e integrantes de organizaciones no gubernamentales marcharon para exigir la liberación del dueño del predio El Brillante César Octavio Blanco García, donde se ubican nueve de las 16 aerogeneradoras de energía eléctrica cerrado el pasado 14 de enero por ejidatarios afectados por el parque Eólico de la empresa Dragón del Grupo Salinas.
Blanco García fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 22 de enero, acusado del delito de despojo, luego de que junto con una veintena de personas cerraron el parque Eólico en protesta por el incumplimiento del contrato y daños ecológicos provocados a ejidatarios y pequeños propietarios.
La manifestación, donde participaron centenares de personas encabezada por el sacerdote y director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, Heymán Vázquez Medina y de la organización Pro-Migrante, Carlos Bartolo Solís, caminó de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús e hizo una parada para protestar en la empresa Elektra del Grupo Salinas y concluyó su recorrido con un mitin en la presidencia municipal.
Medina Vázquez acusó a la empresa Dragón del Grupo Salinas de explotar a la sociedad y al senador por Chiapas, Armando Melgar Bravo de hacerle el trabajo sucio.
El sacerdote pidió al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello que se respete el estado de derecho y que las autoridades no se pongan al servicio de los poderosos.
Durante el mitin, el religioso dijo que Blanco García no es paracaidista, sino dueño del terreno donde se ubican nueve aerogeneradoras que producen energía eléctrica a través del viento y solo defendía sus derechos.
Abundó que el Grupo Salinas aprovechándose de la ignorancia de los campesinos les hizo firmar un contrato ventajoso para la empresa, además de que la compañía causó daños ecológicos en la propiedad privada y sin embargo, a ellos no se les ha fincado ninguna responsabilidad.
Dijo que la iglesia católica, las organizaciones sociales y el pueblo de Arriaga exigen la libertad inmediata de César Octavio Blanco García, ya que personas trabajadoras no pueden estar tras las rejas.
El pueblo de Arriaga quiere el progreso, pero con justicia y dignidad, por ello exigimos sean retirados los cargos contra de Blanco García, insistió el sacerdote.
El Parque Eólico de Arriaga S.A.P.I. de C.V., se compone de 16 aerogeneradores, único en su tipo en la entidad, aprovecha el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca energía eléctrica de manera renovable.