Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
Tapachula, Chiapas.- Elementos pertenecientes al Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades estatales y federales, localizaron y rescataron a cinco indocumentados, y detuvieron a presunto guía con documentación apócrifa, en el municipio de Tapachula.
En trabajos permanentes para brindar seguridad a migrantes que transitan por el estado, personal del Instituto Nacional Migración (INM), apoyados con elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, localizaron en un camino de extravío del ejido Álvaro Obregón a cinco hombres de nacionalidad hondureña y salvadoreña, cuando caminaban sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las altas temperaturas de la región.
Los centroamericanos, que no acreditaron con documentos su legal estancia en el país, fueron atendidos por personal del INM, para evitar problemas a su salud, ya que al parecer habían caminado por varias horas, con la finalidad de evitar retenes o puestos de vigilancia policial.
Cabe destacar que en el lugar también se encontró oculta entre la maleza a una persona más quien se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y una Clave Única de Registro de Población (CURP), ambas expedidas con el nombre de Wilber Arévalo Hernández, de 35 años, con domicilio en el municipio de Juárez Chihuahua, documentación que además resultó apócrifa, ya que no contaba con sellos y marcas de seguridad correctas.
En este sentido, Arévalo Hernández indico haber tramitado la documentación falsa en el estado de Chihuahua, sin embargo es originario de El Salvador.
Asimismo, confesó que se dedica a guiar a los migrantes por un camino seguro para llegar a un punto donde pueden ser transportados y llegar a los Estados Unidos.
En consecuencia, Arévalo Hernández fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que los extranjeros fueron atendidos por el INM, quien además será la autoridad competente, para repatriarlos.