Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Enero.- La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, adeuda 1 millón 18 mil 355 pesos por consumo de energía eléctrica en las clínicas de los municipios indígenas Teopisca, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Mitontic y Santiago El Pinar, desde el año pasado, y se niega a conciliar el caso, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE negó que haya suspendido el servicio de energía eléctrica en los Centros de Salud de esas localidades como reportaron ayer los ayuntamientos.
Dijo que está consciente que la salud pública es un servicio primordial para la población, pero ante la falta de respuesta de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas para conciliar el caso, se procedió a realizar únicamente visitas con presencia del personal de campo a las instalaciones de salud pública, para informarles de los montos que adeudan e invitarles a regularizarse, sin efectuar la suspensión del suministro eléctrico a las clínicas.
La dependencia dio a conocer que desde los meses de noviembre y diciembre de 2012 ha realizado acercamientos y entregado reportes sobre el estado de los adeudos que tienen vigentes los hospitales y clínicas adscritos ante la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de las Casas, ofreciendo un convenio sin intereses para poder regularizar su situación, o formular un convenio de pago, pero hasta ahora no ha sido firmado.
La jurisdicción sanitaria solicitó una prórroga de pago por un periodo de ocho días hábiles para poder liquidar el adeudo de 1, 018, 355.00 por concepto de consumo eléctrico o en su caso formular un convenio de pago.
La CFE afirma que no cortó el servicio de energía eléctrica, pero en el municipio de Teopisca los trabajadores del hospital aseguraron que si les cortaron la luz, pero pusieron en marcha una planta para poder brindar atención a la población.
En los municipios de San Andrés Larráinzar y Chamula, los indígenas impidieron a los trabajadores de la CFE realizar el corte de luz, obligándolos a retirarse, porque de lo contrario serian encarcelados o amarrados de acuerdo a sus usos y costumbres.
Las localidades indígenas de Teopisca, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Mitontic y Santiago El Pinar, se encuentran en el programa Cruzada Nacional contra el hambre, al presentar su población pobreza extrema.
En Chiapas, 97 de los 122 municipios están declarados en bancarrota al heredar adeudos millonarios de las administraciones pasadas.