Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
SUCHIATE, Chis., a 14 de mayo de 2011.- Con una asistencia de más de 600 madres, las cuales abarrotaron el teatro techado del parque central del ejido Libertad, se llevaron acabo los festejos con motivo del día de la madre.
Desde la una de la tarde del pasado 10 de mayo, se dieron cita las madres de esa poblada comunidad para que fueran homenajeadas por la directiva ejidal que preside el comisariado ejidal, Guillermo Cruz Ávila; el Comité de Festejos; el Comité de Pobladores y con el apoyo de alumnos de distintas escuelas de la localidad.
Las mañanitas entonadas por los integrantes de los distintos comités, fue el deleite de todas las madres y esposas presentes, quienes recordaron a los hombres de hoy, cuando eran unos niños de preescolar o primaria y con tanto amor, la melodía tradicional se habían aprendido de memoria.
Javier Cruz Aguilar, encargado de las finanzas del municipio, dirigió unas sencillas palabras a las madres, reconociendo la labor que ellas desempeñan en el desarrollo de la humanidad, el papel importante que juegan día a día, en el hogar, en el comercio, en las empresas, en el campo, pero sobre todo, en dar vida a otro ser humano. Continuando de esta forma con las festividades.
Concursos en los cuales, Gerardo Reyes Paredes, uno de los conductores del evento, hizo participar a varias mamas, quienes fueron merecedoras de premios. La mayoría de de las presentes recibieron regalos.
Cabe destacar la participación de los distintos bailables ejecutados magistralmente por alumnos de la Casa de la Cultura Iztazihuatl que dirige José Antonio Flores; los pequeños Brayan Alberto Lara Peñaloza y Claudia Yadira, quienes recitaron poemas alusivos a las madres; alumnos de la escuela secundaria 16 de septiembre; se les rindió homenaje y entregaron un reconocimiento a las madrecitas de mayor edad del ejido: Juana Díaz García de 101 años de edad y Josefina Uriza de 107.
Pero esto no fue todo, también fueron reconocidos el grupo conocido como los yumberos, quienes se reúnen cada tarde en la esquina del parque, acompañados de un refresco grande conocido como yumbo, prestando todo tipo de apoyo a la comunidad. Al mismo tiempo este grupo entrego un reconocimiento a la yumbera, Rocío Barbosa, ya que esta señora, los motiva a seguir adelante con esa tradición de ayudar a la gente de la comunidad y les obsequia refrescos, pasteles, participando activamente en las cooperaciones que los yumberos necesiten.