Expulsan a los Yunes del PAN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.- Los dos migrantes cubanos hospitalizados, después de 21 días en huelga de hambre en el penal de Tapachula, en exigencia de su libertad, luego de los cargos de daños que presentara el Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentran fuera de peligro, informó el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
Los cubanos Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, están siendo atendidos por un servicio médico importante , declaró Castañón León.
El Secretario de Gobierno dio a conocer que el gobierno de Chiapas intervendrá ante el Instituto Nacional de Migración para encontrar soluciones a las demandas de los 11 migrantes encarcelados por el INM, nueve de los cuales aun se niegan a recibir alimentos en el penal de Tapachula.
Nosotros estamos atendiéndoles, platicaremos con ellos, y en lo que esté en el ámbito de nuestra competencia les daremos respuesta, serviremos como puente para encontrar soluciones, siempre y cuando sea apegado a derecho, dijo.
Castañón León destacó que el gobierno de Chiapas ha privilegiado sus esfuerzos en proteger los derechos humanos y legales de los migrantes, pero señaló que la ley es muy clara, y toca al INM decidir quiénes deben o no permanecer en el país.
El fondo de todo esto, es que no quieren irse de México, pero nuestra legislación no lo permite, y muchos de ellos cuando son detectados buscan por todos los medios no ser repatriados, no quieren regresar y recurren a una serie de recursos legales, amparos y otros mecanismos para permanecer aquí el mayor tiempo posible, apuntó.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova señaló que las reiteradas denuncias de la población migrante sobre el actuar del INM, es por los trasladados arbitrarios del Instituto Nacional de Migración, la falta de un debido proceso y de acceso a la información.
Los migrantes que aún permanecen en huelga de hambre en el interior del penal de Tapachula son: Richard René Remedios Morell, Wilmar García Pérez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Pérez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Denis Alexis Ulloa Iscoa y Santiago Apostol Díaz Dauhajre, quienes la tarde de este viernes fueron trasladados al área de enfermería del centro penitenciario.