Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Abril.- Un grupo de indígenas del municipio El Bosque, entre ellos familiares y amigos del profesor Alberto Patishtán Gómez, solicitaron al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito su liberación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el reconocimiento de inocencia.
Con pancartas de la fotografía de Patishtán quien lleva preso casi 13 años en el penal de San Cristóbal de las Casas, el Movimiento del Pueblo El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán, defendieron la inocencia del sentenciado, y señalaron que hasta el gobernador Manuel Velasco Coello lo respalda.
Los manifestantes entre los que se encontraban defensores de derechos humanos, pidieron al poder judicial se sujete a los principios de justicia y legalidad.
Hermanos magistrados, qué tanto se pierde con liberar a un inocente, o qué tanto se gana con condenarlo, cuestionaba una de las cartulinas.
Aunque el expediente del profesor tzotzil sentenciado a 60 años de prisión, aún no ha sido remitido por la SCJN al tribunal federal de Tuxtla Gutiérrez, informó el abogado defensor Leonel Rivero Rodríguez.
El tribunal de justicia tiene la capacidad de resolver nuestra demanda histórica de libertad de Alberto Patishtán, en sus manos está la justicia o la injusticia, la libertad o el castigo, la vida o la muerte, dijo profesor Martín Ramírez Vázquez, amigo de Patishtán, al dar lectura a un comunicado.
Los indígenas fueron recibidos por el presidente del Primer Tribunal Colegiado, Fredy Gabriel Celis Fuentes, a quien entregaron la petición de su liberación con más de cinco mil firmas del pueblo El Bosque, de donde es oriundo el profesor Patishtán.
Organizaciones civiles de derechos humanos locales, nacionales e internacionales mantienen desde el pasado 20 de marzo jornadas por la liberación del profesor tzotzil condenado a 60 años de prisión por su autoría intelectual de una emboscada a siete policías, ocurrida en el año 2000 en el municipio El Bosque.