Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
IXTEPEC, Oax., 02 noviembre.- La activista mexicana Elvira Arellano aseveró que en México se continúa con los secuestros masivos, asaltos, asesinatos y violaciones sexuales contra migrantes centroamericnos.
Al termino del tercer día de búsqueda de los más de medio millar de hondureños desaparecidos en territorio mexicano, Arellano aseveró que de la frontera Sur al Norte es un cementerio clandestino donde han sido asesinados centenares de sin papeles que van en busca de mejores condiciones de vida.
Refirió que la masacre de los 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas no es coincidencia sino algo que ha estado sucediendo y que había sido denunciado por defensores de los derechos humanos de los migrantesantes pero que el gobierno mexicano y de los países centroamericanos se negaron a escuchar.
Dijo que los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos han tenido que sufrir la xenofobia, la discriminación, el racismo y la criminalización, sin que sean defendidos realmente sus derechos humanos.
La activista que acompaña a la caravana de madres y familiares que buscan a los hondureños desaparecidos, severó que el migrante mientras envía dólares a sus países son vistos como héroes, sin embargo cuando son deportados son abandonados a sus suerte por el gobierno.
Durante el tercer día de búsqueda en esta localidad del Istmo de Tehuantepec, los integrantes de la caravana realizaron una caminata por las vías del ferrocarril acompañada por el coordinador del albergue Hermanos en el camino, Alejandro Solalinde Guerra, en donde colocaron en forma de cruz las fotografías de medio millar de hombres y mujeres de los cuales sus familiares desconocen su paradero.
También reallizaron una ofrenda de flores y oraron por los sin papeles fallecidos durante la búsqueda del sueño americano.
Antes de partir hacía el poblado de Medías Agus, Veracruz, lugar donde se registra el mayor número de secuestros de sin papeles, los integrantes de la caravana de madres hondureñas recibieron cartas de los migrantes que viajan con destino a los Estados Unidos para que seán entregados a sus familiares, e insistieron a sus connacionales que mantengan comunicación con sus padres, hijos o hermanos.
Tenemos más de 800 hondureños reportados como desaparecidos y no queremos que la lista siga creciendo, insistieron.
También señalaron que en esta sexta búsqueda de migrantes han obtenido pistas de una veintena de hondureños que podrían estar radicando en Tapachula y Arriaga.