Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
MARIA DE JESUS PETERS/JUAN DE DIOS DAVISH
TAPACHULA, Chis., a 20 de marzo.- Médicos del hospital Ciudad Salud de Chiapas, ubicado en esta localidad fronteriza con Guatemala, realizaron el pasado lunes los dos primeros trasplantes de riñones de donación cadavérica a personas del sexo masculino que hasta las 11:00 horas de este martes no presentaban ninguna complicación ni rechazo de los órganos.
De acuerdo a la coordinadora de Donaciones y Trasplantes de esa institución de salud, Diana Lizet Alfaro Silva, la donante originaria de la ciudad de Comitán, sufrió muerte cerebral el pasado sábado y sus familiares realizaron la donación de los dos riñones, beneficiando a Brayan de León Cañaveral, de 26 años de edad, y Francisco López, de 32 años, el primero con más de tres años de espera en la lista de donaciones y el segundo con 10 meses.
Explicó que tras la autorización de donación, se iniciaron los trámites legales y médicos, así como la organización del equipo quirúrgico encabezado por los galenos Aldo Beimar Ticono Garrona, especialista en trasplantes, y el cirujano Eduardo Medina, quienes el pasado lunes realizaron la extracción de los órganos y posteriormente, el trasplante.
Alfaro Silva detalló que del año 2008 al 2012 en Ciudad Salud, que cuenta con licencia para realizar donaciones y trasplantes de riñones y corneas, se han practicado un total de 29 trasplantes, 27 de donadores vivos y dos de donante cadavérico.
Consideró que la falta de conocimiento en cuanto a la donación de órganos sobre todo cadavéricos, ha frenado el salvar muchas vidas.
Una donación cadavérica puede ser una donación multiorgánica en donde los pacientes se pueden beneficiar con trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñones, huesos, páncreas, entre otros órganos, señaló la funcionaria.
Indicó que un trasplante de órgano puede costar entre 180 y 200 mil pesos, pero en la mayoría de las veces los gastos son absorbidos por instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social para Trabajadores de la Educación (ISSTE) y del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores para la Educación de Chiapas (ISSTECH) ya que los pacientes son subrogados de esas clinicas.