Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impartirán clases sobre el proceso de lucha por la libertad a organizaciones y ciudadanos de varias que se darán cita en las escuelas que los rebeldes tienen en sus comunidades, con lo que mostraran una nueva forma de hacer política, informó el subcomandante Marcos.
Los pueblos zapatistas mostraran su forma de hacer política, dijo Marcos en un comunicado que titula Los más pequeños de la serie de textos Ellos y Nosotros.
La clase de la escuela zapatista, explicó, se llama La Libertad, y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene, que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.
Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s los adherentes al movimiento e invitados especiales deberán tomar preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al ´primer grado´.
El jefe zapatista dijo que debido a que esperan la asistencia de personas de diversas naciones, los textos serán traducidos a lenguas indígenas y a otros idiomas como inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, japonés.
Los textos irán autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas donde expresan su proceso de lucha por conseguirla, ejercerla y defenderla, además de sus reflexiones críticas y autocríticas irán apareciendo en la página web de enlace zapatista, informó Marcos.
Las organizaciones, así como los integrantes de la Sexta, verán qué les sirve y qué no para sus luchas.
Las fechas y lugares, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo, serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.
Todos los invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden o no venir a tierras zapatistas, adelantó el subcomandante Marcos.
Luego de su resurgimiento, el EZLN prepara un encuentro con organizaciones de la sociedad civil se llevará a cabo en territorio rebelde, en agosto próximo, en el aniversario de la instauración de sus gobiernos autónomos.