Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
ESPACIO LIBRE
Información es poder
Alguna vez te has preguntado: -¿Por qué?- este cliente le compra a la competencia y no a mí?, -¿Cuáles son los criterios de compra de mi cliente?-, -¿Cuál fue el impacto de la campaña publicitaria que realicé?-, -¿Qué opina el cliente de nuestro producto?
La respuesta a todas estas preguntas se pueden encontrar si se realiza un estudio de mercado, que te brinde información importante y oportuna sobre alguno de estos aspectos, ya sea de tu negocio e incluso hasta de tu competencia.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas no usan las investigaciones de mercado para mejorar sus ventas y expandirse por ignorar su utilidad, y considerarlas innecesarias, arroja una encuesta elaborada por el Centro de Información de Mercadotecnia Mexicana (CIMM).
Aunque también hay una proporción importante de PYMES que sabiendo de su importancia, no las realizan ya que no cuentan con el presupuesto para realizar estudios de mercado y no en pocas ocasiones suelen tomar decisiones con base en su intuición, misma que puede ser acertada o sumamente desafortunada.
La necesidad de este sector empresarial salta a la visa: ¿No te ha tocado ver un sin Número de cybercafés que abren en una misma calle uno tras otro, para cerrar igualmente uno tras otro sobreviviendo muy pocos de aquellos que iniciaron muy esperanzados?
Estudiar al mercado y obtener información de primera mano es hoy día un requisito para la mejor toma de decisiones ya sea para apoyar el nacimiento de una empresa, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o a la hora de querer encontrar las razones de por qué no estamos vendiendo cómo quisiéramos.
El problema está en que todavía en provincia, y sobre todo aquí en la ciudad, a las PYMES, no les ha caído el veinte de la importancia de realizar una investigación de mercado, no creen importante esta labor para conseguir aumentar sus ventas, incluso nos podemos encontrar con empresarios que se creen conocedores absolutos de sus clientes y sus necesidades
Yo conozco a mi gente y no necesito hacer estudios
-me contestó uno de ellos, uno de tantos días.
Pero ante la mayor oferta de empresas, creo que es necesario que sepamos que es lo que quiere realmente nuestro cliente, que desea, que inquietudes tiene, que problemas se le presentan, que espera de nosotros, y no sólo eso, sino también conocer las tendencias en estilos de vida, consumo, etc.
Y si te preguntas, -¿Para qué?- realmente me servirá conocer todo eso?- Pues es sencillo, pues te ayudará a adelantarte o prever un problema, por ejemplo, para conocer si es viable subir los precios, si es importante invertir en publicidad en cierto momento, para considerar si entramos a un nuevo mercado, etc.
Es un hecho que la investigación de mercados nos permite lograr ventajas competitivas y más que un costo representa una inversión, la cuál puede redituar con excelentes resultados. Es por ello que la información representa uno de los activos más importantes para muchas empresas y es cuando una vez más confirmamos la razón que existe en la frase: La información es poder.