Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Epistolario
Jugosas vacantes
Por Armando Rojas Arévalo
LOURDES: De la enorme lista (de 64 candidatos) que los partidos han dado a conocer, como propuestas para cubrir las vacantes que dejaron cinco consejeros del IFE, muchos de los mencionados no escucharían dos veces si quieren, pues aunque sea por cuatro meses que les duraría el cargo, mientras se aprueba el nuevo organismo que sustituirá al IFE, podrían llevarse a la bolsa cuando menos un millón de pesos, a razón de 246 mil pesos mensuales, más las prestaciones de ley y las chambas que podrían llegarles después.
Suena atractivo. (Hay días que no gano eso)
Los cinco nuevos consejeros deben ser elegidos ya por la Cámara de Diputados, para sustituir a los que se fueron recientemente. Su encargo durará sólo unos cuantos meses, digamos cuatro, mientras el Congreso aprueba las reformas electoral y política que, entre otras cosas, crea el organismo que entrará en funciones en lugar del IFE.
Senadores del PAN y el PRD acordaron con el Gobierno federal que los nuevos funcionarios permanecerán solo hasta la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral. Este nuevo órgano electoral podría quedar integrado el próximo año, ya que la intención es que organice las elecciones federales intermedias de 2015.
De acuerdo con lo pactado, todo indica que si se crea el INE, los cinco nuevos consejeros que entrarán de bateadores emergentes dejarán el cargo para dar lugar un nuevo proceso de selección. Sin embargo, no se quedarán sin chamba, pues los propios partidos que los proponen tendrán que colocarlos en otras.
A los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) les parece una majadería que los nuevos consejeros sean sólo de carácter transitorio, pero, pregunto, ¿quién de esos candidatos dice no? Bueno, sí, hay uno que dijo no. Se trata de AGUSTÍN BASAVE BENITEZ, amigo y colaborador del extinto LUIS DONALDO COLOSIO. Fue diputado por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004). Renunció al PRI y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista.
Los tiempos prácticamente se han echado encima. La tardanza para designar a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se debe a que los diputados aún no determinan crear o no el Instituto Nacional Electoral (INE), porque quieren obtener más concesiones aprovechando el cabildeo con la reforma energética.
Entre los que figuran en esa lista de 64 candidatos al IFE, están, anota: Por el PRI, CARLOS ELIZONDO, MARCELA GONZÁLEZ SALAS, actual directora de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación; ENRIQUE ANDRADE y BENITO MIRÓN LINCE, quien fuera secretario del Trabajo durante la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Gobierno Capitalino. El PRD propuso a ALFREDO FIGUEROA, CIRO MURAYAMA, JOSE WOLDENBERG y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. El PAN quiere que sea SANTIAGO CREEL, aunque también propone a JACINTO SILVA y RAFAEL ESTRADA SÁMANO.
Hay varios académicos de la UNAM que también están anotados. Entre ellos ROSAURA RUIZ, directora de la Facultad de Ciencias, y FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
MIENTRAS, COMO TU SABES, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, con un gasto neto total de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos. En ese presupuesto no se contempla aumento de sueldos para funcionarios públicos (¡aleluya!), pero (¡ohhhhh!) se les garantiza un reajuste salarial para mantener el poder adquisitivo respecto de 2013. Se incluye un fondo de compensación a los estados de las fronteras norte y sur por el aumento del impuesto al valor agregado, un fondo de 7 mil millones de pesos para cubrir los daños a la infraestructura causados por las recientes lluvias en el estado de Guerrero.
¿CÓMO VES? El diario Sin embargo da a conocer hoy un cargo más en el gobierno del estado para la Familia PARIENTE. La nota dice que MANUEL VELASCO COELLO Gobernador de Chiapas, y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha recibido críticas por dar el puesto de presidente del Patronato de la Feria Chiapas a MANUEL FRANCISCO PARIENTE GAVITO, un reconocido cazador de elefantes.
PARIENTE, dice la información, es un gran aficionado a la caza de paquidermos y se le atribuye haber matado en 2010 a uno de los elefantes más grandes en Botswana, Africa, con el que aparece muy orgulloso en una foto. MANUEL es hermano de la ex alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez y actual diputada federal del PVEM, ROSARIO PARIENTE GAVITO. Ambos, hijos del entrañable chiapaneco TOÑO PARIENTE.
Eso no obsta para que yo agregue a la información, que ROSARIO Chacha, le dicen- es suegra del director del Deporte en Chiapas y de quien se dice le dio la concesión para hacer y servir los alimentos diarios a todos los deportistas que acuden a prepararse en las instalaciones de la dependencia.
QUE YA El PRD reunió un millón 12 mil 775 firmas, para demandar que se someta a consulta la propuesta de reformar la Constitución y permitir a empresas extranjeras la explotación de los recursos energéticos del país. ¡Ahorita les va a hacer caso! Cómo no.
DE OTRAS COSAS Y YA PARA FINALIZAR (para agarrar carretera), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) me parece un pretexto para pasarse por el arco del triunfo el derecho a la información y la libertad de expresión. Con eso de que se pretende proteger la propiedad intelectual, también se violaría la privacidad de los usuarios de las redes. El Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet (PSI), su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del propio Estado.
Suscribir el Acuerdo es un asunto estrictamente del Poder Ejecutivo, debe precisarse. La Cámara de Diputados lo discutiría para su aprobación o modificación, cuando concluyan las negociaciones y se tenga el documento final.
Creo que PEÑA NIETO y sus colaboradores y asesores deben estudiar muy bien las desventajas o ventajas de la propuesta. Donde sí no hay vuelta de hoja, es que el Acuerdo es violatorio de la libertad de información.