Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Epistolario/Armando Rojas Arévalo
¡Piedad!
ANETTE: Cómo anhelo escribir sobre los amaneceres en mi ranchería, o las noches de luna llena tendido sobre la poltrona en el jardín de la casa; o bien, que hoy ella me dio los buenos días con un beso y una sonrisa pura, o que uno de mis hijos me invitó a un crucero al Caribe o de perdida a Xochimilco, pero no. ¡Problemas de bloqueos en calles, carreteras y aeropuertos, que AMLO y la CNTE nos echarán a perder el domingo en bicicleta, que PEÑA NIETO no contento con la daga que ha clavado al magisterio entre ceja y oreja ahora se apresta a saludarnos con el IVA en las medicinas y los alimentos.
Uno paga sus impuestos puntualmente y trabaja de sol a sombra para irla llevando con la mensualidad del coche, el pago de la hipoteca, el predial, el agua, el teléfono y el gas, y en vez de que la mañana nos salude con un sol radiante la radio y los reportes viales nos escupen malas noticias. ¡Carajo! ¡No somos nada, o mejor dicho el bienestar de los que no armamos problemas y nos comportamos decentemente les importa un bledo!
PEÑA NIETO, VIDEGARAY y otros andan en Pertersburgo arreglando el mundo. Y aquí los maestros desbordados andan de aquí para allá haciéndole la vida imposible a la ciudadanía en el D.F. y en varios estados, que cada vez son más porque se han adherido al movimiento magisterial y la cuenta continúa. Los padres de familia y los niños andan enloquecidos porque muchas, muchísimas escuelas están en paro y no saben qué hacer, unos para aplacar a los críos, y éstos que no se aguantan ni ellos mismos.
Esto es una locura. Todos mientan madres, pero nadie hace nada.
EL PRÓXIMO DOMINGO, nomás baje de la escalerilla del avión, PEÑA NIETO anunciará el contenido de la reforma hacendaria, en la cual se impone el IVA a medicinas y comida y aumenta el impuesto sobre la renta entre 32 y 39 por ciento.
Y como si viviéramos en un país donde todos somos ricos, como si perteneciéramos a las 35 familias que figuran en Forbes por sus fortunas, hay la versión de que además habrá un impuesto al patrimonio, o a la riqueza, que gravaría las propiedades y las cuentas bancarias con una tasa de 1 a 2 por ciento.
El Presidente dará a conocer su reforma por la tarde o la noche del domingo, claro, para no darle más pretextos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su largamente anunciado mitin en el Zócalo al mediodía.
En vista de las mentadas y los resultados de las encuestas, el sector patronal sale en defensa de la prole (¡gracias, señores empresarios!) diciéndole sí al IVA a medicinas y alimentos, pero en porcentaje moderado del 5 por ciento, así como un ISR con un mínimo de control y que desaparezca el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
El miércoles de la próxima semana deberá comparecer LUIS VIDEGARAY ante el pleno camaral para desglosar la propuesta oficial y responder a los cuestionamientos sobre el pobre ejercicio económico de un año a la fecha. ¿Cuál crecimiento? ¡Pamplinas! Resultó más caro el remedio que la enfermedad.
De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en julio de este año México fue el tercer país con la mayor inflación, debajo de Turquía e Islandia. A pesar de la fuerte reducción que tuvo la inflación anual en México, de 4.1 por ciento en junio a 3.5 por ciento en julio de 2013, ésta fue superior al promedio de la OCDE en el séptimo mes del año, de 1.9 por ciento.
NO ESTÁS PARA SABERLO, pero la movilización magisterial ya tuvo un efecto colateral en la economía del país. El peso se devaluó frente al dólar llegando hace unos días a $13.63, cuando a principios de año estuvo a $12. Podrá decirse misa, de que han influido otros factores, como la salida de capitales golondrinos ahora que los bonos del Tesoro de Estados Unidos están volviendo a ser atractivos, y bla bla, pero la verdad es que quien tiene su dinerito guardado quiere convertirlo en dólares por si las dudas y eso hace presión sobre nuestra moneda.
MIENTRAS (HUMMMMM) el jerarca moral del PRD, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, sigue insistiendo en una consulta nacional para echar abajo la reforma energética de PEÑA NIETO, mediante la recolección de más de un millón de firmas (¡Qué bajo ha caído! ¿Qué no sabe que eso y el papel sanitario son lo mismo?) para obligar al Estado a convocar a una consulta revocatoria, la cual, que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, tendría que ser coincidente con la próxima elección federal intermedia de 2015. ¡Sí, cómo no! Iluso.
COMO TE DIJE al principio, muchos trabajamos, pagamos impuestos y tratamos de andar derechitos. Si faltamos al trabajo nos descuentan el día y si faltamos tres veces nos aplican una sanción mayor, si no es que el despido. ¿Qué hacer, entonces, con los maestros que, justificado o no su movimiento, llevan ya quince días en paro, o con los que cobran sin trabajar. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dice, y ojalá sea cierto, que con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente se evitará que entre 80 mil y 100 mil maestros cobren sueldo cuando tengan comisiones sindicales o de otro tipo.
ZAMBRANO dice que no irá a la marcha de AMLO el domingo. Era de esperarse y no es de extrañar. Los Chuchos, la tribu a la que él pertenece junto con JESÚS ORTEGA, NAVARRETE y GRACO RAMIREZ, vomitan a El Peje. Tampoco estará CÁRDENAS. Igual.
MIENTRAS, los maestros volvieron hoy a desquiciar el aeropuerto de la Ciudad de México. De veras, ya no se sabe qué transporte usar para salir o llegar al D.F. Los de la disidencia magisterial protestan porque les retuvieron a los de la sección de Oaxaca sus salarios y su bono por inicio de calendario escolar. ¿Qué esperaban? ¿Qué les aplaudan? Sin embargo, ya verás que en lo oscurito y bajita la mano, se los darán. Así es este país: El que no llora, no mama.
EN TOLUCA, quince mil antorchistas de filiación priísta, tomaron la ciudad para exigirle al gobernador ERUVIEL AVILA VILLEGAS que cumpla sus compromisos con la organización en materia de obras, servicios y concesiones del transporte público de pasajeros.
Llegaron en más de 500 autobuses y colapsaron todos los accesos a Toluca.
Vamos bien.