Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Dic.- En secreto, diputados locales de todos los partidos políticos aprobaron el pasado viernes 7 de diciembre que la tenencia vehicular vuelva a cobrarse en Chiapas a partir del enero de 2013, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno del estado.
El anuncio generó inconformidad entre la ciudadanía que a través de las redes sociales de internet realizan un llamado a no pagar la tenencia vehicular.
El impuesto había sido eliminado en 2011 a propuesta del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero; los chiapanecos no pagaron un año ese gravamen. Pero Sabines dejó una deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, y adeudos millonarias a la Comisión Federal de Electricidad y proveedores.
Los legisladores habían mantenido oculto el consentimiento, el que efectuaron en una sesión extraordinaria un día antes de que asumiera el poder el verde ecologista Manuel Velasco Coello.
Documentos filtrados a los medios, la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal tardó solo dos días desde su presentación, el 5 de diciembre, hasta su aprobación, el 7, y fue propuesta del diputado priista, Neftalí del Toro Guzmán, y avalada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PVEM, PAN, PRD, Partido Orgullo Chiapas y Movimiento Ciudadano.
El impuesto de la tenencia se estima necesario restituir, en atención a la exigencia de reordenar el gasto público de la entidad, superar el endeudamiento y financiar los diversos programas sociales, expuso el diputado del Toro Guzmán.
Los legisladores señalan que no se puede seguir recurriendo al endeudamiento, como tampoco se puede estar esperanzando a las aportaciones federales para cumplir planes de desarrollo, por ello consideran necesario ampliar la recaudación estatal.
Los propietarios de vehículos con un valor entre un millón y 1.4 millones de pesos el pago será de 50 mil pesos, mientras que los automóviles con un precio menor a los 500 mil pesos deberán pagar una cuota fija de 35 pesos; para los de entre 500 mil y 1 millón de pesos la cuota será de 14 mil pesos.
Propone CFE pagar peso por peso deuda
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad planteó al gobierno estatal y a 85 ayuntamientos firmar convenios de peso por peso para poder salir del atraso en materia de pago de facturaciones en un corto y mediano plazo.
Al firmar acuerdos con 85 alcaldías deudoras, Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de Distribución Tuxtla de la CFE informó que las presidencias municipales reúnen una deuda histórica de 257 millones 524 mil pesos.