Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Tapachula.- El coordinador de salud comunitaria Jesús Gramajo Ruiz, del Centro de Rehabilitación Básica (CRB), reveló que se atienden de 15 a 20 pacientes de los municipios de Cacahoatan y Tuxtla Chico que necesitan una terapia.
El galeno, asevero, que las terapias de rehabilitación, son para niños, jóvenes y adultos que padecen algún tipo de discapacidad, o en su defecto con problemas de espalda, ya que algunos problemas neurosensoriales pero en su mayoría menores de edad.
Además, entre los pacientes que acuden, buscan gozar de rehabilitaciones con agua, es decir, hidroterapia, niñas y adultas.
Manifestó que solo con la hidroterapia se atienden 200 niños, y de manera semanal se atienden 50 niños, que reciben estimulación, para atender su parálisis cerebral, pero sobre todo que tiene una afectación mototriz.
Asimismo, también atienden problemas de espalda, para lo cual utilizan comprensas de arena caliente, así como aparatos electro médico.
Expresó que la lumbalgia es un padecimiento postural, las mujeres lo llegan a padecer cuando están embarazadas, también puede ser por una secuela de las raqueas, porque es la inflamación del nervio de la zona lumbar, que es lo que nos causa dolor, así que este dolor puede llegar hacer más fuerte, y en el caso de los hombres es por el cómo cargan-
Aunado a esto, se brinda estimulación temprana con niños que padecen parálisis cerebral, así que si el niño no se puede parar, lo estimulamos para que tenga control de sus extremidades
La UBR se encuentran al interior de las instalaciones del DIF, y para ser beneficiados, los ciudadanos pueden acudir para recibir consulta externa, y luego ser canalizados a una terapia que se ofrecen en diferentes horarios dentro del DIF