Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
ARRIAGA, Chis., a 17 de enero.- Ejidatario y pequeños propietarios cerraron el parque Eólico de la empresa Dragón propiedad del Grupo Salinas, en protesta por la falta de pago e incumplimiento de contrato, afectaciones al medio ambiente y de las personas que habitan en donde se instalaron las torres de energía eléctrica.
Oscar Octavio Blanco García, propietario del predio El Brillante que comprende de 140 hectáreas, donde se instalaron nueve de 16 aerogeneradores, explicó que exfuncionarios municipales en contubernio con la empresa Galektra con engaños y aprovechándose que los ejidatarios que no saben leer ni escribir, los convencieron para que rentaran sus tierras con un contrato por 30 años y un pago de cuatro mil pesos mensuales para que se edificará el Parque Eólico.
Sin embargo, el lugar fue deforestado de forma indiscriminada, donde se tiraron cientos de árboles maderables y con más de 50 años de antigüedad, además de la fauna animal y silvestre que habita en el lugar, algunos en peligro de extinción.
Cuando la gente entró a trabajar tiraron muchos árboles para la apertura de caminos, entre ellos de Guanaclastle, Excanal, Guamuchi, Guisache, Homiguillo, Coaulote, Hulaber, Madre Cacao, Roble, Arrollo, Bainillo, Pochota, Zarza, Carnero, Pipe, Zimancilla, cachimbo, entre otros., denunció Blanco García.
Abundó que junto con ello también se está acabando con la fauna animal que ahí habitan y algunos en peligro de extinción como tortugas, lagartos, mapaches, serpientes, venados, chchalacas, onzas, entre otros.
El propietario de el Brillante dijo que el daño ecológico en sus tierras es irreparable ya que se derrumbaron muchos árboles con más de 50 años de antigüedad, y por ello, exige que sean indemnizados, además que se les pague de forma justa la renta por sus tierras.
Por su parte, Ariosto González Castellano denunció que una gran cantidad de árboles de maderas preciosas y con muchos años de antigüedad, fueron derribados son su autorización para construir la torre por donde pasa el cableado de la energía eléctrica.
Mientras tanto, más de 10 pequeños propietarios también resultaron afectados al construirse las torres cerca en sus terrenos sin ser consultados y por la radiación que emanan se les ha prohibido construir viviendas, además de dañar pozos artesianos.
Visiblemente molestos, los inconformes exigen a la empresa del grupo Salinas que se les pague los daños causados en sus propiedades.
El Parque Eólico compuesto por 16 aerogeneradores, se ubica en esta localidad conocida como la Ciudad de los Vientos, ubicada a unos 265 kilómetros de Tapachula, el cual fue inaugurado en marzo del 2012 por el gobernador Juan Sabines Guerrero y Ricardo Salinas Pliego propietarios de la empresa Dragón, quien trabajó en conjunto con la firma mexicana Vesta.
La inversión fue de mil millones de pesos y en conjunto lo 16 aerogeneradores generarán 28.8 megavatios, equivalente al consumo de energía que requieren 40 mil hogares.
Entre los afectados se encuentran los ejidatarios Candido Castillejos de los Santos, Ranulfo Hernández Chacón, Apolinar Mendoza Hernández, Ángel Gutiérrez Vera, Ariosto González Castellano, entre otros.