Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 5 de marzo 2011.-.- Policías ministeriales detuvieron en la ciudad de México al abogado Oscar Fuentes Fierro, ex Fiscal Especializado en Coordinación General de la desaparecida oficina del Ministerio de Justicia, por su presunta responsabilidad en el operativo policiaco de Chinkultic, que dejó seis campesinos muertos, 10 heridos y una treintena de detenidos el 3 de octubre 2008.
A más de dos años de que policías estatales realizaran una operación policiaca para desalojar a campesinos del ejido Miguel Hidalgo del municipio de La Trinitaria, que durante un mes se posesionaron de las ruinas arqueológicas de Chinkultic, y parte del parque eco turístico Lagos de Montebello, Fuentes Fierro fue internado en el penal de El Amate.
Funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, confirmaron el traslado aéreo del ex funcionario. La Procuraduría del estado de Chiapas, se abstuvo de confirmar la detención.
Por el caso Chinkultic, existe la recomendación CDH/019/2008 de la también desaparecida Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas al gobierno estatal.
El pasado 3 de octubre policías federales y estatales, realizaron un operativo de desalojo del Parque Lagos de Montebello y las ruinas de Chinkultic, en cumplimiento a la orden de juez por una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el informe de la Comisión de Derechos Humanos se destaca que el desalojo de ambos lugares, se registró sin contratiempos, sin embargo policías ministeriales y preventivos dirigidos por Oscar Fuentes Fierro, se dirigieron al ejido Miguel Hidalgo donde les habían reportado que se encontraban secuestrados policías, desatándose un enfrentamiento.
En el enfrentamiento que duró tres horas, según la Comisión de Derechos Humanos resultaron muertos: Rigoberto López Vázquez, de 35 años, Alfredo Hernández Ramírez, de 40 años, Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, Agustín Alfaro Alfaro de 31 años, quienes fueron vejados golpeados, torturados y ejecutados extrajudicialmente por lo policías.
También murieron Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez, quienes fallecieron mientras eran trasladados al hospital de la comunidad de Amparo Agua Tinta.
Por su presunta responsabilidad fueron encarcelados los policías Amilcar Corzo Diaz, Javier Moreno Estrada, Juan García Villatoro, Juan Carlos Camacho Teco, y Consuelo Espinoza Sánchez.