Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 10 de marzo.- Desplazados por conflictos internos en Chiapas, por problemas religiosos, por la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y por fenómenos socio ambientales, se reúnen en un foro en San Cristóbal de las Casas organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Oscar Torrens Miquel, coordinador del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos y Director de la Oficina del PNUD en Chiapas, dijo que el encuentro, busca promover un espacio plural para la reflexión, el análisis, y si es posible, la creación de estrategias con miras a la elaboración de un marco jurídico, además del diseño de políticas que reconozcan el desplazamiento interno.
En Chiapas indicó Torrens, existen alrededor de 29 mil 200 personas que han tenido que desplazarse por diferentes motivos.
Los desplazamientos internos se originaron en el pasado, principalmente, por conflictos religiosos, el levantamiento armado del EZLN en 1994, y por fenómenos socio ambientales como huracanes.
Sin embargo, el funcionario de la ONU señala que el tema es difícil de abordar, debido a que no existen padrones confiables o un marco jurídico que asegure la prevención o protección de las situaciones de riesgo, que pueden presentarse en cualquier momento.
Expuso que es necesario realizar un diagnóstico para saber con exactitud, cuántas personas permanecen desplazadas en el estado, dónde y cómo están, y por qué abandonaron sus comunidades de origen.
Al encuentro, que concluirá este jueves, asisten representantes de grupos desplazados de diferentes comunidades de los municipios de Ocosingo, Salto de Agua, Tila, Sabanilla y Tumbalá, quienes pidieron a las autoridades resuelvan su problema.
Julián Méndez, representante de 300 familias de 15 comunidades de Ocosingo y dos de Altamirano, que desde 1994 habitan en la cabecera municipal de Ocosingo, solicitó que el gobierno les reponga o les pague sus tierras. Dijo que sus parcelas ya fueron ocupadas, pero ellos mantienen los títulos de propiedad.