Visita sorpresa Sheinbaum en elección de dirigencia de Morena Michoacán
GABRIELA COUTIÑO/QUADRATIN
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., a 28 de enero 2011.- El obispo de Saltillo Coahuila Raúl Vera López, premio de Derechos Humanos Rafto 2010 por su defensa de los migrantes y su crítica contra los abusos de poder, fue nombrado presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) de Chiapas que fuera fundado por el fallecido Samuel Ruiz en 1989.
Con el sentimiento que nos embarga por la pérdida de jTatic Samuel, pero con el entusiasmo de seguir caminando según la enseñanza, el ánimo y espíritu heredados de él, en nuestra reunión de Consejo Directivo, decidimos otorgar la Presidencia de este Centro de Derechos Humanos a Tatic José Raúl Vera López, anunció en rueda de prensa Felipe Toussaint, miembro del consejo directivo.
La elección de Raúl Vera como sucesor de Samuel Ruiz se dio luego de que en 1995 cuando fue nombrado por el Vaticano obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas a fin de destruir la construcción de la iglesia Indígena, el prelado se sumó a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Queremos y prevemos, con la fuerza de Don Samuel, desde los pobres, los más olvidados que es el mundo indígena, queremos ahora también proyectar nuestra reflexión dentro del contexto nacional, dentro del contexto de violencia y guerra, dijo el obispo Vera al tomar la presidencia del organismo que Samuel Ruiz fundara en 1989.
Raúl Vera habló de los pobres, los más olvidados que son el mundo indígena y señaló que el país se encuentra dividido en dos partes. Aquí hay una violencia por el territorio para ganancia y para destruir, allá se disputa el territorio para vender veneno.
Pero con todo, dijo que asume con alegría la responsabilidad de ser parte del México que también hoy queremos construir.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recoge el espíritu de don Samuel y legado, y trabaja para la construcción de una sociedad mejor en la base racional, ética y en la que se garantice los valores elementales y la supervivencia de la sociedad. Creemos en la construcción de una sociedad diferente, porque estamos construyéndola, indicó.