
Anaya no cree que Morena cambie prohibición del nepotismo a 2027
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 20 Agosto.- Por irregularidades en la adjudicación, ejecución y supervisión en la construcción de un tramo de la carretera Ocosingo-San Quintín, por un monto de 14 millones 239 mil pesos, que debió concluir el 31 de diciembre pasado, denuncian presuntos actos de corrupción del delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Zepeda Constantino.
Al panista, el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), le ha acumulado 16 observaciones relevantes y diversas irregularidades en la construcción de un tramo carretero que sólo tiene el 65 por ciento de avance.
María de Lourdes Torres Landa Hernández, titular del Órgano Interno de Control del CDI, ha solicitado al director general, evaluar y valorar la permanencia en el cargo del delegado en Chiapas, Javier Zepeda Constantino.
Y es que en una auditoría al ejercicio 2010 de la CDI en Chiapas, se encontró que el delegado Zepeda Constantino contrató a siete trabajadores quienes no están laborando físicamente y no hay evidencia de que se encuentren comisionados en la zona.
Para esa obra del tramo carretero Ocosingo – San Quintín, se destina una nómina mensual de 79 mil pesos recursos que se encuentran en la cuenta bancaria de la delegación, aparte de que 13 vehículos son usados en días inhábiles y fines de semana para uso particular.
De acuerdo con el documento de 14 páginas, con sello de recibido el 29 de junio en las oficinas centrales de la CDI, la delegación estatal en Chiapas, adjudicó la obra carretera a la empresa Constructora Dogma, S.A. de C.V. irregularmente sin contar con los elementos documentales suficientes que avalen su capacidad técnica ya que no cuenta con la evaluación, análisis y dictaminación de las propuestas, aunado a que su documentación legal está incompleta.
El documento cita que el presupuesto presentado por la empresa al concursar la obra fue de 14 millones 239 mil 994.28 pesos; es decir, exactamente igual al techo presupuestal autorizado, situación que resulta por demás sospechosa, ya que es el mismo importe con pesos y centavos, lo que ocasionó que otras dos empresas que participaron en la licitación quedaran fuera.
En la auditoria del Órgano de Control Interno, se constató que el presupuesto presentado por Dogma no cuenta con el análisis, cálculo e integración para la obtención de los precios unitarios por concepto del presupuesto, como programa de ejecución de obra, análisis de costos directos, desglose del factor de indirectos, cálculo de costo por financiamiento, cálculo de factor salario real, entre otros requisitos.
Otro dato irregular: el contrato entre la delegación estatal de la CDI y Dogma se firmó el 14 de junio de 2010, cuando la obra fue autorizada el 18 de marzo del mismo año.
Además que la obra está inconclusa debido a la falta de recursos, y que de los 14 millones 239 mil pesos autorizados sólo se ministraron y ejercieron 7 millones 119 mil; es decir, el 50 por ciento del total, por lo que no se cumplieron las metas y objetivos programados.
Mientras que en la asignación directa para la supervisión gerencial de la obra que tiene avance de 65 por ciento– por 427 mil 199.83 pesos la delegación de la CDI invitó a la ingeniera Soraya Jabibi Nazar Figueroa quien presentó un presupuesto exactamente igual al techo presupuestal autorizado, por lo que probablemente lo conocía.
La delegación de la CDI no ha transferido al gobierno de Chiapas recursos por 31 millones 644 mil pesos correspondientes a 31 obras para carreteras alimentadoras, alcantarillado, agua potable y electrificación correspondientes al ejercicio 2010, por lo que no están concluidas.
El pasado 8 de junio fue corroborado el dato de que la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal no ha reintegrado a la CDI los recursos no ejercidos o no devengados por 94 millones 333 mil pesos, más los intereses generados, lo que representa un subejercicio de corresponde a 23 obras no concluidas, de las cuales, cuatro de alcantarillado presentan u avance físico de cero por ciento.
Otras cinco obras de alcantarillado, electrificación y carreteras alimentadoras presentan avances de 10 al 25 por ciento, y 14 más de carreteras alimentadoras, alcantarillado, agua potable y electrificación presentan un avance de 60 por ciento.
En el informe del Órgano de Control Interno de la CDI se señala que hasta ahora, no han implementado medidas correctivas y preventivas señaladas en la autoría del segundo trimestre de 2010, en la delegación del CDI de Chiapas.
La titular del Órgano de Control Interno del CDI, María de Lourdes Torres Landa Hernández recomendó al titular Xavier Abreu Sierra valorar la permanencia en el puesto (así como el otros funcionarios) en la delegación en Chiapas, ya que se siguen presentando diversos problemas operativos y administrativos relevantes que afectan de manera importante el cumplimiento de metas y objetivos de la institución, que en lugar de disminuir, aumentan las observaciones.