
No me van a meter a la cárcel, asegura la alcaldesa de Acapulco
TAPACHULA, Chis., a 26 de diciembre.-Ganaderos del soconusco, han optado por dejar su actividad, por sembrar el cultivo de la palma de aceite al ser rentable, afirmó el delegado regional de la Secretaría del Campo (Secam) Osvaldo Arriola Barrera.
Expuso que el cultivo de la palma de aceite ha sido muy rentable porque es para la obtención de aceite vegetal, tanto para consumo humano, como para uso industrial, entonces, hay aproximadamente 7 mil 500 hectáreas sembradas en el Soconusco de palma, en los municipios de Acapetahua, Mapastepec, Pijiajipán, entre otros.
Precisó que los ganaderos les están apostando más a la palma y eso ha hecho que disminuya la ganadería.
Sostuvo que la actividad ganadera no se debe dejar, porque los alimentos son básicos, por lo que dio a conocer que se han comenzado a reorganizar a las asociaciones ganaderas, para que se puedan adquirir y comprar en Estados Unidos, embriones y hacer la transferencia con ganaderos que estén en la zona.
Sostuvo que con esto se podrá aumentar la calidad genética de los hatos, por lo que se hará un padrón de ganaderos interesados, para luego realizar la transferencia.
Mencionó que de manera particular el proceso tiene un costo desde los 12 a 15 mil pesos, pero al hacerlo al estado, se realizará con un programa subsidiado, y no saldrá arriba de los cuatro mil pesos por productor, pero esto será un gran paso para así conseguir animales de calidad genética
Además, dijo que se les ha exhortado a los ganaderos que se preparen para la temporada de estiaje y no les falte alimento para sus vacunos, así como invertir, si les fuera posible, en la instalación de un sistema de riego, para regar sus potreros y así tener pasto constante.