Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
Tuxtla Chico, Chis., a 18 de noviembre.- Habitantes de la comunidad de sección de Omoa del municipio de Tuxtla Chico, dieron a conocer que desde hace varios días, decenas de gallinas ponedoras y gallos están siendo afectados por la enfermedad de la diarrea blanca que aniquila a sus aves de corral.
Las personas que detallaron no existen apoyos de parte de las autoridades federales y estatales, para atender la enfermedad de las aves, por lo que dijeron que la mayoría de las aves se mueren al ser atacadas por dicha enfermedad.
Al respecto la señora Adelma N señaló que a sus aves les pegó la diarrea, hacen blanco y verde, les da como temperatura porque se sienten caliente, y solitas caen de los palos, dijo.
Manifestó que la enfermedad comenzó desde hace 10 días, y supieron del mal porque en otros ranchos de la comunidad se detectó, aunque es la primera ocasión que se registra el mal en Umoa.
Detalló que por ahora, tendrán que sacrificar las aves, ya que la enfermedad no para, aunque se vacunen las gallinas.
abundó que han muertos unas 25 gallinas ponedoras y gallos, situación que ha afectado a otras rancherías a pesar que se les vacunó la triple aviar.
Expuso que ahora sólo les queda esperar que las aves mueran y luego desinfectar el patio con creolina, así como calhidra.
La denunciante manifestó que es la primera ocasión que una enfermedad en las aves se registre en esa comunidad.
Cabe mencionar que existe preocupación de los campesinos, ya que las gallinas no sólo las venden, sino también las consumen, por lo que se quedarían sin el vital alimento.
Asimismo, dijo que no existen apoyos para el sector agrícola de la comunidad, ni de parte del Ayuntamiento, Estado ni la Federación.