
Rubén Moreira cuestiona comerciales antiinmigrantes de EU
MARIA DE JESUS PETERS PINO
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz denunció una serie de irregularidades que se vienen cometiendo al interior del Congreso del Estado en donde el presidente de la Mesa Directiva, Noé Castañón Ramírez hijo del actual secretario de Gobierno-pretende ocultar la verdad sobre la deuda pública del Estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, la legisladora chiapaneca exhibió el documento oficial sellado y membretado- en donde el presidente del H. Congreso del Estado, Noé Fernando Castañón Ramírez le indica que no cuenta con la información solicitada, viéndose imposibilitado técnica y materialmente para dar cauce a su petición, ya que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Vigilancia.
Abundó que desde el pasado 7 de diciembre el exgobernador, Juan Sabines Guerrero entrego la cuenta pública correspondiente a los últimos tres trimestres del año, del cual ha solicitado en dos ocasiones se le envíe copia para su revisión ya que se tiene como plazo hasta el seis de enero del 2013 para aprobarla, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta positiva a su petición.
Yo no puedo aprobar algo que no conozco, insistió la legisladora perredista.
Soriano Ruiz también acusó a Castañón Ramírez de violar en reiteradas ocasiones la Ley Orgánica y el reglamento al interior del Poder Legislativo ya que ha hecho caso omiso en cumplir el artículo 21, Inciso C y E que señala: se debe formular y cumplir el orden del día para las sesiones de acuerdo con la junta de coordinación política, el cual distinguirá claramente los asuntos que requieran votación, además vigilará su debida distribución con antelación no menor de 24 horas.
La junta de coordinación política la componemos los coordinadores de los grupos parlamentarios que tenemos representatividad en el Congreso del Estado y el orden del día se construye conjuntamente con la junta de coordinación política, lo que no ha estado sucediendo, no hemos podido construir el orden del día ni con la mesa directiva ni con la junta de coordinación política y eso es una violación muy grave, aseveró la legisladora perredista.
Abundó que el que el orden del día lo entregan cuarto para las 12 y así los diputados se quedan en estado de indefensión por que no se les da tiempo de analizar los temas que se legislaran.
Además, algunos diputados como es su caso, no se les convoca a las sesiones como sucedió el pasado sábado 22 de diciembre del año actual, donde se sesionó para aprobar siete puntos, entre ellos el plan de austeridad del gobierno de Manuel Velasco, la restructuración de la deuda pública y reformas a diversas legislaciones.
No pude estar en esa sesión por que no fui convocada, no recibí ni llamadas telefónicas, ni notificaciones escritas, ni mi personal se les dijo algo, con ello se están violentando mis derechos como diputada, como representante popular, aseveró Soriano Ruiz.
Indicó que ante todas esas irregularidades, interpondrá una moción para solicitar el remplazo de Noé Catañon Ramírez como presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo al Artículo 119, fracción séptima y 120 del reglamento del Congreso del Estado, por no observar la Ley Orgánica de manera reiterada y el reglamento interior del Congreso del Estado de acuerdo al numeral 21.
Manifestó que es la única manera de frenar todas esas irregularidades, pero se tienen que adherir cuatro diputados o diputadas y tendrá que ser votada por las dos terceras partes del Congreso. Vamos a ver como actúan los diputados, indicó.