
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
TAPACHULA, Chis., a 23 de octubre.- Productores de cacao de Chiapas y Tabasco demandaron al gobierno federal rescatar este cultivo herencia genética y cultural que México ha regalado al mundo-, de donde se extrae los granos para la elaboración del chocolate bebida considerada alimento de los Dioses, que en los últimos ocho años ha descendido su producción en un 50 por ciento ante el ataque de enfermedades como la monilia y la falta de apoyo a los campesinos.
De acuerdo al consultor de agronecogios Atzi, Víctor Manuel Correa Gutiérrez, el cultivo de cacao su grano utilizado como moneda de los Aztecas- está enfrentando una crisis muy fuerte a raíz de la entrada a México de esta enfermedad en el año 2004 y los productores no sabían como enfrentarla, pero además en México la enfermedad es más virulenta con lo que se generaron perdidas de entre 90 y 100 por ciento de la producción, provocando con ello el cierre de los centros de acopio, además de que muchos campesinos abandonaran sus parcelas y otros cambiaran de cultivo.
Después del 2004 la producción del cacao no se pudo recuperar, con lo que se presentó un desplome de 50 mil toneladas a 18 mil toneladas anualmente que actualmente se producen.
Refirió que actualmente los campesinos están combatiendo la monilia con hongos como el tricoderma que no dañan al medio ambiente y como medida preventiva se aplica azufre a las plantaciones.
Abundó que además de la enfermedad de la monilia, los productores enfrentan otro problema como el robo del producto y el ataque de animales a las mazorcas como la ardilla, especie que no se puede combatir por estar en peligro de extinción, que les genera otra perdida de producto de entre 30 y 40 por ciento.
Entrevistado en el marco del Primer Congreso Internacional denominado Por la Integración, Competitividad y Sustentabilidad, que tiene como objetivo crear un foro de discusión, análisis y propuestas que contribuyan a la integración, competitividad y sustentabilidad de esta semilla, Correa Gutiérrez dijo que México produce un cacao de calidad en pocas cantidades en comparación con África que manejan grandes volúmenes de producción pero no con calidad.
Otro factor en contra de los cacaoteros fue la apertura que México hizo hace dos años a la importación de este grano cultivado y consumido por los pueblos mokayas, olmecas y mayas, con lo que puso en desventaja al productor mexicano ya que África comercializa el grano a muy bajo precio, provocando con ello el desplome de los precios.
Lo que el gobierno debió haber hecho es incentivar y apoyar a los productores mexicanos para recuperar la producción del cacao, así nos dejó descobijados y desprotegidos, la industria chocolatera surte su mercado para elaborar su producto, pero no está atendiendo el problemas del productor mexicano, insistió Correa Gutiérrez.
Refirió que aunque se quiera desparecer este ancestral cultivo, los productores se resisten a dejarlo y por ello el gobierno debe brindar el apoyo
.
El cacao es un cultivo mexicano, que México lo dio a conocer al mundo y no como el café y la caña que nos lo trajeron los españoles y lo metieron a punta de espada, aseveró el consultor.
Explicó que para salvar este cultivo, diversas organizaciones productoras de cacao han planteado al gobierno federal la renovación de plantaciones que muchas tienen una antigüedad de más de 50 años, y para ello se ha pedido a las autoridades aportar recursos para financiar la instalación de viveros y haya las plantaciones para la renovación, así como financiar a los centros de investigación para que transfieran esos materiales a los productores.
Además que se establezca un fondo o un fideicomiso para que el productor pueda solicitar prestamos para la compra de insumos que tenga en tiempo para utilizarlos y controlar las plagas y enfermedades que afectan al cacao.
Refrió que como segundo paso sería apoyar la transformación de ese cacao para venderlo como grano seco y financiar los centros de acopio y la parte de la comercialización y por último apoyar la transformación a chocolate u otros derivados.
Por su parte, el director comercial de la Asociación Red Maya de Organizaciones Orgánicas afiliadas al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna indicó que el cacao – de acuerdo a algunos investigadores tiene su origen en la región del Soconusco- es un cultivo que el gobierno debe rescatar no solo por ser parte de la historia y cultura del país, sino por ser una alternativa de mejores condiciones de vida para campesinos de diversas comunidades, además de ayuda de conservación del medio ambiente.