Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Tonalá, Chiapas.- En el marco de un emotivo encuentro, el Procurador Raciel López Salazar encabezó el 2º. Aniversario del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) Tonalá y convivió con usuarios, ex usuarios y sus familiares, con quienes compartió el compromiso del Gobierno de Chiapas con la prevención de las adicciones.
Acompañado del presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y representantes de asociaciones y líderes empresariales, el abogado de los chiapanecos destacó que en la pasada Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, analizamos cómo mejorar la atención a los jóvenes en materia de justicia y concluimos en la importancia de especializar la atención que se les brinda.
En este sentido, enfatizó que hoy Chiapas vive el sexenio de las transformaciones y los centros especializados son una muestra de ello, gracias a la visión y voluntad del Gobernador Juan Sabines Guerrero la prevención es una prioridad y un eje central de esta administración.
Así también, reconoció la labor de quienes integran el gran equipo de CENTRA Tonalá, chiapanecos comprometidos con una labor entusiasta y humanitaria, impulsando acciones concretas que nos permiten mantener a nuestros niños y jóvenes alejados del flagelo de las drogas, promoviendo de manera decidida esquemas de prevención y tratamiento.
El Procurador General de Justicia del Estado, expuso que en dos años se han obtenido avances sustantivos que han hecho de CENTRA un modelo ejemplar a nivel nacional, los resultados avalan el programa al contar con un porcentaje de efectividad superior al 70 por ciento, por encima de la media nacional e internacional, por eso es el único programa en su tipo certificado por el Instituto Karolinska, Centro Certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.
Luego de escuchar los testimonios de usuarios y ex usuarios, los exhortó a continuar trabajando de manera decidida para seguir adelante y aprovechar la oportunidad de volver a estar con su familia, en verdad me da mucho gusto ver a Hiber a un año y medio de su rehabilitación, hoy ya está reintegrado completamente a la sociedad y apoya a quienes están llevando el tratamiento en CENTRA.
Cuando uno de ustedes cruza la puerta de CENTRA, las cosas cambian, aquí aprenden a amar y a valorar a la familia, por los testimonios que hemos escuchado afirmamos que el trabajo de la prevención es fundamental para evitar y combatir de manera frontal a la delincuencia, sentenció.
Por su parte y, a nombre de sus compañeros, Cristina – una joven originaria de Tuxtla Gutiérrez – agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por la oportunidad de contar con el CENTRA como un espacio donde convergen profesionales que entregan lo mejor de sí para ayudar a quienes más lo requieren.
Ahora puedo valorar a mi madre y a mi familia, aquí me han enseñado a sonreír y estoy realmente muy agradecida y contenta porque hoy es mi último día, mañana me gradúo, me voy con las herramientas necesarias para seguir adelante y sólo me queda decir muchas gracias a todos los que hacen posible que CENTRA sea una realidad, muchas gracias a todos, señaló notablemente emocionada.
Por su parte, el coordinador general de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones, Miguel Ángel Sánchez Tovar, dio a conocer que en materia de prevención se han impartido pláticas y talleres en seis diferentes lenguas, llegando a más 35 mil niños jóvenes y adultos en esta región de la entidad.
A este esfuerzo se han sumado padres de familia, maestros, estudiantes, empresarios y sociedad en general, quienes promueven la prevención en sus hogares, centros escolares y oficinas, agregó.
Asimismo, sostuvo que en sus dos primeros años CENTRA Tonalá ha logrado la rehabilitación de 200 usuarios, quienes han tenido acceso a una bolsa de empleo y, en algunos casos, han continuado y concluido sus estudios, gracias a los convenios de colaboración que la Procuraduría de Chiapas ha signado con COPARMEX y el Instituto de Educación para los Adultos.
En su mensaje, el alcalde de Tonalá anunció la donación de dos hectáreas de terreno para la construcción del inmueble que albergará de manera definitiva las instalaciones del CENTRA, y agradeció al Gobierno del Estado la labor realizada en materia de seguridad y procuración de justicia, garantizando la paz y tranquilidad en nuestra región