Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Dic.- Un Plan de Austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del Gobierno de Chiapas que contempla la reducción del 50 por ciento el sueldo del gobernador Manuel Velasco Coello y de los secretarios de su administración, así como recortes presupuestales y medidas de eficiencia gubernamental, aprobó el Congreso Local en sesión extraordinaria.
La determinación que se aprobó en sesión extraordinaria la noche del sábado por la mayoría de los diputados del PRI y del Verde Ecologista, fue un albazo, un acto ilegal donde no fui convocada, denunció la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz.
El Congreso Local y los legisladores que aprobaron la medida, no ofrecieron mayores detalles sobre los mecanismos de vigilancia que tendrá el Plan de Austeridad, como tampoco se ha informado del estado real en que se encuentran las finanzas del gobierno estatal, ante el desastre financiero y la deuda pública que dejó el exgobernador Juan Sabines.
El decreto denominado medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del estado de Chiapas, enviado por el gobernador Velasco Coello contempla la reducción del 50 por ciento el sueldo del mandatario y de los secretarios de su administración, así contempla recortes presupuestales y medidas de eficiencia gubernamental, informó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La restricción salarial aplicará a inicios del año próximo, para que ningún funcionario de la pública estatal pueda devengar una remuneración mayor a la del gobernador. La restricción solo excepta al personal de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia, explicó el legislador.
Los funcionarios de alto nivel dejarán de percibir el 25 por ciento de sus remuneraciones, de acuerdo al Plan Estatal de Austeridad aprobado.
El decreto contempla recortes presupuestales y medidas de eficiencia gubernamental que no son ninguna novedad, como restringir el uso de comunicaciones de funcionarios públicos, al homogenizar cuotas para utilizar la telefonía celular, cuyos excedentes serán pagados por los usuarios de la línea.
Al igual que disminuye el parque vehicular oficial a cambio de servicios de transportación para funcionarios públicos que asistan a reuniones de trabajo fuera de oficinas y para entrega de mensajería oficial. Las oficinas de gobierno deberán generar mecanismos de ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.
La austeridad estatal suprimirá asimismo, horas extraordinarias al personal gubernamental, excepto para quienes asumen la seguridad pública o nacional; las dependencias ajustarán también la estructura de plantillas de personal como máximo al número de plazas autorizadas.
El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador del Partido Verde Ecologista dijo que se busca un ahorro en todas las dependencias, aseguró que los recursos que se ahorren puedan aplicarse al gasto público para poder ser solidarios frente a los problemas financieros del estado.
La medida de austeridad se aprueba, luego de que 69 de los 122 presidentes municipales chiapanecos se declararon en quiebra financiera, sin recursos para solventar rubros emergentes como el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.