Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
En Jiquipilas, dieron la bienvenida al 100 Batallón de Infantería que se incorpora a la entidad
Personal del Ejército Mexicano del centésimo batallón de infantería adscrita al campo militar 36, ubicado en el ejido Chiapas Nuevo del municipio de Jiquipilas, fueron recibidos por los tres poderes del Estado encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Ejecutivo estatal les dio la bienvenida y reiteró su reconocimiento y gratitud por las fuerzas armadas de México.
Con la confianza que siempre han demostrado estoy seguro que sabrán cumplir con lealtad y pundonor las tareas que le serán encomendadas, puntualizó.
Ante el personal militar dijo que por su naturaleza las fuerzas armadas son generosas y han sabido procurar el bienestar de su población.
Una vez más demuestra su origen popular, un ejército nacido de las entrañas del pueblo de México al servicio de la patria, de su soberanía, subrayó.
Ante personal del Ejército Mexicano, subrayó que las fuerzas armadas tienen claro el compromiso con México.
Sin mayor difusión que la tarea cotidiana del cumplimiento del deber son siempre efectivos en la tarea que realizan y que les encomiendan en sus manos, señaló.
Por su parte, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que al disponer con un batallón más en el Estado se incrementa la capacidad de trabajo de las tropas, facilita eficazmente las diversas misiones y permite fortalecer las tareas encomendadas para garantizar la seguridad y protección de los chiapanecos.
Considero de gran trascendencia la presencia del ciudadano Juan Sabines Guerrero, gobernador del Estado, con motivo de la llegada del batallón, ello representa reconocimiento y preocupación del gobierno que encabeza, manifestó.
En ese marco, el Jefe castrense reiteró su reconocimiento al gobierno de Juan Sabines Guerrero y al pueblo de Chiapas, por su sensibilidad, comprensión y apoyo para el mejor desempeño de nuestras tareas, pero sobre todo reiteraré también mi significativo agradecimiento por su decidido apoyo a las familias de nuestros soldados que prestan sus servicios en Chiapas.
Resaltó que el accionar de los elementos de la SEDENA será siempre en apego a la ley.
El desarrollo de nuestras acciones en esta nueva circunstancia deberá estar apegada en todo momento, como está ordenado a un estricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y a la ley, a la colaboración abierta y completa con otras autoridades convirtiéndonos en ejemplo de lealtad y disciplina, de coordinación y cooperación así como de disposición y convencimiento de lo que hacemos.
Tras el pase de lista de los soldados caídos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quién estuvo acompañado de su esposa Isabel Aguilera y de sus hijos, hizo entrega de una pensión vitalicia a beneficios a las madres y viudas de los militares fallecidos.
Cómo no reconocer y honrar a los soldados que han caído en Chiapas en el cumplimiento de su deber sin importar su origen de que Estado son han venido a Chiapas a cumplir con su deber y lamentablemente aquí encontraron su desenlace fatal y también para los hijos de Chiapas, destacó el mandatario.
Apuntó que el pueblo y gobierno de Chiapas siempre sabrá estar al lado del ejército mexicano.
Este no es un acto humanitario, esto no es mucho menos una política sexenal, este es un homenaje a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas, que no puede estar ajeno, impávido a las labores que realiza el glorioso ejército mexicano, y cuando suceden este tipo de tragedias, el pueblo y el gobierno de Chiapas están al lado del ejército mexicano, subrayó.
Con esta acción, dijo, se busca honrar siempre a quiénes han dado la vida por construir una mejor patria para todos.
Y vemos también ese rostro humano, esas lágrimas de las viudas, esas lágrimas esas heridas en el alma que aún no cierran de las mamás de soldados, no se trata de compensar, ni mitigar el dolor, sencillamente de honrar su memoria, de poder estar a su lado, y poder brindar, otorgar a nombre del pueblo de Chiapas esta pensión vitalicia que sea considerada como una forma de la presencia de sus hijos o de sus esposos que les dejan esto a aquellos que cumplieron el deber de servir a la patria y que no podemos olvidarlos.
Es un homenaje para sus hijos yo les pido esa fortaleza y que siempre se sientan muy orgullosos del desempeño de sus hijos y de sus esposos en las filas del ejército mexicano, del glorioso ejército mexicano, la institución que los mexicanos debemos honrar siempre, que nos ha demostrado en todo momento a lo largo de la historia su lealtad a la patria, a las instituciones, a la soberanía nacional.
Con el recuerdo y la fortaleza de ser partícipes de este acto que honra a sus seres queridos caídos en batalla, las madres y viudas recibieron los recursos de la pensión vitalicia que por gestiones del gobernador ha queda estipulado en la constitución política.
Al respecto, el comandante de la séptima región militar subrayó: Destacada la culminación de su iniciativa para otorgar pensión vitalicia a las familias de los militares que han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber al servicio de la patria y de los mexicanos, apoyo que no solo es de los caídos en el Estado, si no para aquellos chiapanecos caídos en cualquier parte del territorio nacional, iniciativa concretada y única en el país y que hoy hemos atestiguado.
A este acto acompañaron al gobernador Juan Sabines, el presidente del Congreso del Estado, Juan Aquino Calvo, el representante del Poder Judicial, Mario Ruiz Coutiño, los presidentes de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, de Jiquipilas, Niver López Hernández, el diputado local, Lesther Hernández Esquinca y federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, el procurador general de justicia, Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata y de Hacienda, Carlos Jiménez Bolaños Cacho.