Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Por primera vez en el país se pondrá en marcha el sistema de cartilla electrónica de vacunación, y Chiapas será donde se ejecute este programa piloto por ser la única entidad participante en el Proyecto Salud Mesoamérica 2015, en el que intervienen la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo como coordinador técnico y administrador.
Directivos de la Secretaría de Salud de Estado y de las instancias participantes en el Proyecto Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) sostuvieron una reunión ejecutiva de trabajo para definir los lineamientos que habrán de regular la operatividad de la tarjeta electrónica de salud-módulo infancia (TES-MI).
La TES-MI se implementará inicialmente en comunidades de la región Altos Tsotsil-Tseltal; en esta primera fase se contempla brindar herramientas y soluciones tecnológicas en un espacio muestral piloto de 11 unidades médicas fijas y cinco unidades médicas móviles.
Será en próximos meses cuando se ponga en marcha este nuevo sistema, que también contará con el registro del esquema de vacunación de la población infantil, para el mejoramiento del registro de los sistemas nacionales de información respecto a la población sujeta a vacunación y su cobertura.
En este encuentro se puntualizó que la implementación de la TES-MI forma parte de los componentes del Proyecto SM2015, concretamente en el relativo al fortalecimiento y modernización de los sistemas de información en salud estatales.
Entre los beneficios de este sistema destacan el garantizar la identificación inequívoca de los ciudadanos, además de los profesionales de la salud; la automatización en tiempo real de la cobertura en vacunación, la detección sistemática de las sub-coberturas en las regiones marginadas, vinculación de los prestadores de servicios de salud con los padres de familia, promover una mejora de salud materno-infantil, impulsar la historia clínica electrónica, posibilitar el intercambio de información entre las diferentes instancias de salud, entre otros.
Cabe señalar, que el sistema de tarjeta electrónica de vacunación logrará la uniformidad de documentos; información legible, inalterable, disponible y accesible, además de que facilita en gran parte el proceso de integración de información oficial dentro de los flujos de información de los diferentes niveles de atención del sector salud, así como de otros sectores, como el educativo y de registro civil, con la capacidad para ser utilizada para cualquier otro sistema de gobierno.
En esta reunión de trabajo, participaron por parte del Instituto Carlos Slim de la Salud, Miguel Betancourt Cravioto, Rodrigo Saucedo Martínez y Gabriela Varela Guerrero, director de Soluciones Globales, coordinador de Innovaciones e integrante de la Coordinación de Educación Inicial, respectivamente.
En representación del BID asistió el especialista en Innovaciones y Tecnologías en Salud, Fabiano Cruz. Mientras que por la Secretaría de Salud de Chiapas estuvieron presentes la subdirectora de Programas Preventivos, Alejandra Martínez Meneses, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Tapachula, Andrés Gerardo Espinosa, y el jefe del Departamento del Centro de Información Epidemiológica, Saúl Buenrostro Chávez.
Además se contó con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la representación de la oficial de Enlace en Chiapas, Mónica Bucio, y del jefe de Protección, Ausan Sutton; organismo internacional interesado en este proyecto por estar ligado con el registro de nacimiento. Así como del delegado regional de la Subsecretaria de Educación federalizada, Jorge Rolando Flores Archila