
CMIC, una aliada en el combate a la corrupción en Chiapas: Jorge Llaven
TAPACHULA, Chis., a 12 de octubre.- Protección Civil de Chiapas decretó alerta Roja las regiones de Soconusco, Istmo, Frailesca y Costa de Chiapas ante las fuertes lluvias provocadas por la Depresión Tropical número 12, que impactará los municipios de Mapastepec y Pijijiapán entre noche del miércoles y madrugada del jueves, por lo que, de manera preventiva se activaron los refugios temporales en caso de una evacuación masiva.
Durante el Consejo Estatal de Protección Civil se informó que comunidades cercanas al mar de los municipios de Acapetahua y Mapastepec se encuentran con algunos encharcamientos en sus cultivos, sin embargo el agua podría subir su nivel e inundar viviendas debido a los escurrimientos provenientes de la zona alta.
Se dijo que hasta el momento los ríos se encuentran en sus niveles normales y no hay comunidades incomunicadas de las zonas Altas.
Mientras tanto, en reunión del Consejo Municipal de Tapachula el director de Protección Civil Herber Shoeder Bejarano informó que se han registrado lluvias de los 150 a los 200 milímetros en algunos municipios de Chiapas.
Shoeder Bejarano dijo que como medida preventiva se ha informado a las comunidades ubicadas en las márgenes de los ríos Cahoacán y Coatán, así como de la zona baja de Tapachula como Río Florido, Hidalgo, Madero, Isleven, Primera y Segunda Sección de Tinajas, Cigüeña, Conquista Campesina, entre otros asentamientos cercanos al mar a que estén alerta a cualquier indicación por los escurrimientos de agua que podrían provocar inundaciones.
También hizo un llamado a las diversas autoridades para que armen sus brigadas por cualquier contingencia que pudiera presentarse en las próximas 48 horas en que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se registrarán fuertes torrenciales.
Abundó que también se han activado cuatro refugios temporales en Tapachula caso de una evacuación masiva.
De igual forma, la Capitanía de Puerto Chiapas suspendió la navegación a embarcaciones menores por el fenómeno conocido mar de fondo, que deja oleajes altos, y por la presencia de la depresión tropical. Asimismo se suspendieron las clases en los municipios de la región Costa de Chiapas