Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 13 de diciembre.- Al menos un millar de campesinos de las tiendas comunitarias provenientes de 18 comunidades de las regiones Costa, Sierra y Soconusco mantienen tomadas las instalaciones de Diconsa y cerraron la carretera que comunica a México con los países del Istmocentroamerciano ante el incremento a los precios de la canasta básica.
La bodega de Diconsa en esta localidad fronteriza con Guatemala, fue ocupada a las 10:30 de la mañana por decenas de hombres y mujeres del campo, en donde mantienen retenidos a trabajadores y no permiten la salida de camiones cargados de productos de la canasta básica.
El vocero de los inconformes, Ramiro López Trinidad, dijo que en los últimos 20 días se ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica como es el maíz que subió tres pesos por kilo, además del frijol, azúcar, arroz, aceite, entre otros.
Abundó que los campesinos se encuentran en extrema pobreza y con el raquítico sueldo que perciben de 60 pesos por día y ante el aumento de precios de la canasta básica, no les alcanza para cubrir las principales necesidades de sus familias como vestirlos, calzarlos, enviar a la escuela a sus hijos y ahora la alimentación.
Señaló que los campesinos no aguantan más esta carestía a los alimentos y por ello, los representantes de más de 700 tiendas rurales Diconsa de siete almacenes de los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Tuxtla Chico, Paredon, Acacoyagua, Tuzantan y Pijijiapan, decidieron tomar las instalaciones como medida de presión para ser escuchadas sus demandas, pero ante la nula respuesta optaron por cerrar la carretera que comunica a la frontera con Guatemala, a la altura del ejido Viva México.
El grupo de inconformes pidieron a campesinos de todos los estados que se unan a esta protesta, y al gobierno de Juan Sabines que intervenga para evitar más acciones de protesta que afecten a terceras personas.
De acuerdo a Diconsa, este año se amplió la cobertura a 21 mil 604 localidades marginadas que ahora tienen acceso a la canasta de productos básicos a través de una red de 23 mil 710 tiendas comunitarias, en beneficio de 43 millones de mexicanos.