Admite diputada de Morena de caso PJ: es mi voz, pero añadieron frases
Copainalá, Chiapas.- Júbilo, algarabía y un ambiente de fiesta fue lo que se vivió la noche de este martes en Copainalá al realizarse el Magno Desfile de Carnaval 2013 con el cual concluyeron las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento y el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo.
Alrededor de dos mil personas se volcaron a la explanada de la Presidencia Municipal de este lugar, punto en el que finalizaró el recorrido que llegó a las calles y avenidas más importantes de este lugar para mostrar la cultura, tradiciones y costumbres del pueblo zoque.
Carros alegóricos con la Reina del Carnaval, Mariana Barrientos; la Señorita Traje Regional Zoque 2013, Gabriela Narváez y la Señorita Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez Copainalá, Dania Pérez, desfilaron a la par de músicos y danzantes de las comunidades que con gran orgullo mostraron la herencia de sus antepasados y las que hoy siguen transmitiendo a las nuevas generaciones.
Por más de cuatro horas las calles se llenaron de magia y colorido ya que los globos, confeti y la lluvia de dulces y regalos contagio de alegría a jóvenes, niños y adultos que disfrutaron de este desfile como en muchos años no se veía.
Los reyes de la tercera edad y los alumnos de escuelas primarias y secundarias se unieron a este festejo, al igual que el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y los grupos de danza Une Etze y Pueblo y Fiesta que derrocharon talento en cada momento.
De igual manera fueron convocados empresas y giros comerciales del municipio quienes se unieron a este llamado para ofrecer una noche de algarabía al pueblo, además de obsequios y artículos promocionales.
Los fuegos pirotécnicos no se hicieron esperar y llegaron junto a la tradición copainalteca de los potis, quienes al ritmo de banda y disfrazados de mujeres y con máscaras, bailaron ante los presentes y jugaron con un torito de pirotecnia.
Fue de esta manera como culminaron las actividades del Carnaval Copainalá 2013, que a decir de los ciudadanos y los organizadores fue un éxito al conjugar todas las expresiones artísticas en un solo espacio y lograr el gran público que se dio cita para verlo.