Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas consignó ante el Juez de la causa a seis sujetos como probables responsables de los delitos de Extorsión, Pandillerismo, Portación de arma prohibida y Asociación Delictuosa, delitos por los cuales podrían alcanzar una pena superior a los 15 años de prisión.
Los presuntos extorsionadores de migrantes fueron detenidos en diversos operativos encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Durante la acción más reciente, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a José Domingo Carballo Guzmán y Óscar Ponce Seledón, quienes confesaron su participación en estos delitos y revelaron que su función era detectar a los migrantes que viajaban con dinero en efectivo para luego abordarlos.
Asimismo, declararon que amenazaban a sus víctimas, obligándoles a entregarles el dinero a cambio de no arrojarlos del tren en movimiento.
De acuerdo a las investigaciones, las cantidades que exigían a los migrantes oscilaban entre los 100 y los 300 dólares.
Ambos sujetos cuentan con antecedentes penales, al haber sido procesados por los delitos de Extorsión y Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Tras su captura, diversas víctimas de estos sujetos los reconocieron sin temor a equivocarse, como los mismos hombres que los extorsionaron exigiéndoles dinero en efectivo a cambio de no privarlos de la vida.
Cabe recordar que, en días anteriores, durante los operativos de inspección y vigilancia, fueron detenidos Jorge Juan Bautista Morales, María Jessica Ríos Morales, Walter Alexander Rivas Romero y Juan Carlos Márquez Díaz.
Actualmente, este grupo de delincuentes se encuentra a disposición del Juez de la causa y recluido en el Centro de Reinserción Social número 13, con sede en Tonalá, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.