Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CEDH UN ORGANO DEFENSOR PROGRESISTA
En lo que va de 2012 ha emitido 4 veces más medidas cautelares que en 2010
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, dio a conocer que como resultado de contar con un órgano defensor de derechos humanos con un marco legal progresista, se emitieron más medidas cautelares durante 2011 que en cualquier otra época de su historia y prácticamente se abatió el rezago que existía hasta el 2010.
En entrevista, el defensor de derechos humanos mencionó que durante el 2011 el CEDH emitió 138 medidas cautelares a diferencia de 2010 en que solo fueron 41, y en lo que va de este 2012 ha emitido 164; es decir, cuatro veces más que cuando era una Comisión.
Cabe aclarar que las medidas cautelares tienen como fin disuadir una posible violación de los derechos humanos y evitar que las peticiones se resuelvan hasta la emisión de una recomendación, motivo por el cual han sido aceptadas e implementadas favorablemente por las autoridades estatales.
Cadenas Gordillo destaca que, producto de la credibilidad y la transparencia del órgano defensor, en 2011 se atendieron a 5 mil 898 personas, no obstante el proceso de restructuración que hasta mediados de año derivó en el Reglamento Interior, mientras que en 2010, en la extinta Comisión de Derechos Humanos (CDH), se atendieron a 5 mil tres.
En ese mismo rubro, tan sólo en lo que va del este 2012, el CEDH ha atendido a 3 mil 187 personas entre quejas radicadas y orientaciones jurídicas; lo que aumenta la expectativa de superar el número de atenciones a la ciudadanía alcanzado el año pasado.
En lo que respecta al rezago, luego de instauración del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, se redujo a menos de una tercera parte y pasó de 343 a 105, mismas que actualmente están siendo tramitadas.
De igual forma, el Secretario Ejecutivo hizo hincapié en que el órgano defensor se debe a las víctimas, y que a pesar del proceso arduo, en el que los integrantes del Consejo General han tenido que tomar decisiones en conjunto para sensibilizar a las autoridades y atender a la ciudadanía, la y los Consejeros están abocados a evitar posibles violaciones a los de derechos humanos.